Inserción eje transversal de gestión Integral de riesgo, cambio climático en la asignatura de Genética, UNAN Managua, 2013

Authors

  • Julio Cesar Laguna Gámez
  • Nesly de los Ángeles Laguna Valle
  • Rudys de Jesús Martínez

Abstract

Este estudio tiene como objetivo la inserción del eje transversal  de cambio climático en la asignatura de Genética  Agraria  y de las afectaciones  medio ambientales que experimentan actualmente los cultivos  de granos básicos y hortalizas obtenidas  a través  de procesos de mejoras, con importancia económica  para  el departamento de Matagalpa. Se trata de relacionar  la asignatura con las afectaciones climáticas que ya están siendo evidentes en nuestra región y de esta manera aprovechar la flexibilidad que el  currículo  universitario permite  para la interdisciplinaridad  y   transdisciplinaridad que permita la reflexión  de docentes, estudiantes y la sociedad.  Se decidió incorporar el eje transversal de cambio climático, gestión de riego y medio ambiente en la asignatura mencionada, desarrollando una metodología constructivista que permita alcanzar aprendizajes significativos y  actitud significativa en el desarrollo personal de los estudiantes, con conciencia crítica de la problemática medio ambiental  y de esta manera tener un mejor aprovechamiento de los recursos.  Este trabajo investigativo es el resultado del diplomado en Gestión de Riesgo y Cambio Climático y de la necesidad emergente de estudiar los fenómenos tanto naturales como antropogénicos  que nos afectan en la producción agrícola y de la relación que debe haber  en el aula de clase de  teoría con la práctica.

Palabras claves: Ejes transversales, gestión de riesgo, cambio climático, aprendizaje significativo, fitomejoramiento, formación.

ABSTRACT

This study aims at the inclusion of the transverse axis of climate change on the subject of Agricultural Genetics and environmental damages being experienced basic grain crops and vegetables obtained through process improvements, with economic importance to the department Matagalpa. It attempts to relate the subject with climate effects are already being evident in our region and thus take advantage of the flexibility the university curriculum allows for interdisciplinary and transdisciplinary reflection that allows teachers, students and society.  It was decided to incorporate the transverse axis of climate change, irrigation management and environment in the subject mentioned, developing a constructivist methodology that achieves significant attitude meaningful learning and personal development of students, with critical awareness of environmental issues and thus have a better use of resources.  This research work is the result of Diploma in Risk Management and Climate Change and the emergent need to study both natural and anthropogenic phenomena that affect agricultural production and the relationship that should exist in the classroom theory with practice.

Key words: Crosscutting, risk management, climate change, meaningful learning, breeding, training.

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Published

2014-01-17

Issue

Section

GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y DESASTRES