Incidencia en la estructura de costos por servicios aduaneros en las empresas tabacaleras de Estelí.
Resumen
La investigación plantea como objetivo determinar la incidencia del establecimiento de una unidad de servicios aduanera en los costos del producto terminado en las empresas tabacaleras a través del análisis comparativo en los costos. Se abordan términos teóricos - conceptuales incidiendo en las concepciones sobre los elementos importantes de utilidad en el desarrollo de la Investigación.La metodología plantea un tipo de investigación cualitativa -cuantitativa dado que describe un proceso y mide los costos que incurren en el mismo las diferentes empresas que se utilizaron como muestra para este estudio. El diseño se fundamenta en un estudio de caso. El instrumento de recolección de información estuvo basado en entrevistas y guías de observación. Los resultados revelan que los costos de la material prima y material publicitario importado se afectan entre 0.25% a 0.50% por las actividades aduaneras, sin excluir productos comprados localmente que requieren de intermediación aduanera, por ende el costo del producto terminado también resulta afectado, viéndose un efecto mínimo, sin embargo en producciones grandes como es la industria tabacalera es considerable. Se recomienda el establecimiento de una Unidad de Servicios aduaneras como parte de la estructura organizativa de la Empresa con el fin de controlar los costos.
Palabras claves: Servicios Aduaneros, Estructura de Costo, Costos estándares.
ABSTRACT
The research raises the objective to determine the effect of establishing a customs services unit of finished product costs in tobacco companies through the comparative analysis of costs. It addresses theoretical terms - stressing conceptual ideas about the important elements useful in the development of the research. The methodology presents a type of qualitative research and quantitative described as a process and measures the costs it incurred in the various companies that were used as sample for this study. The design is based on a case study. The data collection instrument was based on interviews and observation guides. The results reveal that the costs of raw materials and advertising materials imported affect each 0.25% 0.50% customs activities, not excluding locally purchased products requiring customs brokerage, therefore the cost of the finished product is also affected, seeing minimal effect, however in large productions such as the tobacco industry is considerable. It recommends the establishment of a customs Services Unit as part of the organizational structure of the Company to control costs.
Keywords: Customs Services, Cost Structure, Costs standards.
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