Hacia la innovación en la educación superior de nicaragua: espacios para la reflexión y el desarrollo

Autores/as

  • Wiston Jhosep Zamora

Resumen

Es inherente en este contexto global en el que vivimos que las  Universidades se impliquen en la necesidad de seguir evolucionando, pero hablamos de una evolución que deberá ser más ligera e innovadora. El rol de las Universidad nicaragüense debe asumir con más certeza y beligerancia el cómo contribuir con la aportación de soluciones a problemas sociales de toda índole y a generar por tanto desde la docencia, la investigación y la extensión una sinergia con la comunidad a la que se debe. Para lograr este desafío la Universidad deberá reflexionar sobre sus sistemas de gestión actual, indagando como hacer  posible que éste se implique propositivamente en conseguir que la comunidad universitaria sea más eficaz y efectiva frente a las necesidades de la sociedad nicaragüense en función de un desarrollo integral y sostenible, sin obviar que estamos inmersos en un mercado global.

Palabras clave: Gestión educativa, Docencia, Investigación, desarrollo del potencial.

ABSTRACT

Inherent in this global context in which we live that universities are involved in the need to continue to evolve, but we speak of an evolution that should be lighter and innovative. The role of Nicaraguan University must assume more certainty and belligerence on how to contribute to providing solutions to social problems of all kinds and thus generate from teaching, research and extension synergy with the community to be . To meet this challenge the University should reflect on their current management systems, inquiring as to enable it purposefully get involved in getting the university community more effectively and efficiently meet the needs of Nicaraguan society in terms of a comprehensive development sustainable without forgetting that we are in a global market.

Keywords: Education Management, Education, Research, development potential.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-07-01

Número

Sección

EDUCACIÓN E INNOVACIÓN