Programa de entrenamiento metodológico conjunto para la toma de decisiones en el proceso de dirección de los cuadros en educación de Nuevitas, Cuba
DOI:
https://doi.org/10.5377/farem.v12i46.16487Palabras clave:
Cuadros, entrenamiento metodológico conjunto, toma de decisiónResumen
La presente investigación tiene como objetivo diseñar un programa de entrenamiento metodológico conjunto dirigidas al fortalecimiento de la toma de decisiones acertadas por los cuadros de Cuba, basado en las normativas de la Política de Cuadros. Se emplearon métodos teóricos análisis-síntesis e inducción-deducción para la sistematización de la información relacionada con la toma de decisiones en el proceso de dirección de los cuadros. Se aplicaron técnicas de entrevistas de preguntas abiertas y cerradas que nos facilitaron diagnosticar a profundidad las carencias y potencialidades individuales de los 14 cuadros utilizados como muestras y población, así como la revisión de documentos de funcionamientos de las instituciones educativas y comisiones de cuadros municipales; en los cuales se detectaron la falta de preparación, modos de actuaciones inadecuados e incorrecta tomas de decisiones la de las estructuras de dirección y la selección de reservas de cargos no objetivas, influyendo en la conducción adecuada del proceso de dirección en los centros educativos. Estas deficiencias mencionadas anteriormente, influyen de forma negativa en el cumplimiento de las exigencias para la adecuada conducción y seguimiento del actual III Perfeccionamiento Educacional, donde los cuadros deben de ser creativos, reflexivos y abiertos para la toma de decisiones. La aplicación del Programa de entrenamiento metodológico conjunto para la toma de decisiones acertadas en el proceso de dirección de los cuadros, forma parte de su preparación en la línea de dirección, desarrolla temáticas de formas teóricas y prácticas, de aspectos carentes en el desempeño profesional de los cuadros.
Descargas
Citas
Alonso, S. (1997). La Dirección Estratégica en el MINED. V Curso para Directores de Educación.
Alonso, S. (2011). El Entrenamiento Metodológico Conjunto, una propuesta para mejorar el proceso pedagógico en la Universidad Técnica de Manabí. pp 74-75
Alonso, S. (2005). Glosario Mínimo de Dirección Científica Educacional. La Habana.
Álvarez de Zayas, C. (1988). Fundamentación de la Dirección del Proceso de Formación del Profesional. Cuba.
Álvarez, K. (2023). La Toma de Decisiones, Definiciones, Importancia y Características. Edworking. https:/edworking.com
Canel, M. (2021). Informe del 8vo Congreso del Partido, Sesión sobre Política de Cuadro, Habana, Cuba.
Delors, J. (1994) ¨Los cuatros pilares de la educación¨, en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO. Pp. 91 – 103.
Guevara de la Serna, E. (196
Obras Escogidas. El Cuadro columna vertebral de la Revolución. Editorial Ciencias Sociales.
Macías, F. (2011). El Entrenamiento Metodológico Conjunto, una propuesta para mejorar el proceso pedagógico. Revista Técnica de Manabí. 74-75.
López, V. (2020). Funciones básicas de la dirección, Encofinados. https:// www.encofinados.com
Sistema de trabajo con los cuadros del Estado y del Gobierno y sus reservas. Decreto Ley, 13/2020 (Cuba)
Pino, E. (2005). Diccionario Cubano de Términos de Dirección, Tercera Versión.
Valiente, P., Del Toro, J. y González, J. (2021). Libro para la Formación inicial docente y especializada para la Dirección Escolar, Holguín.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica de FAREM-Estelí
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.