La enseñanza del inglés a través de las plataformas digitales en la Universidad de Artemisa, Cuba
DOI:
https://doi.org/10.5377/farem.v12i46.16484Palabras clave:
Enseñanza, Inglés, plataformas digitalesResumen
El uso de las plataformas digitales llamó a una didáctica mucho más activa, constructivista y colaborativa con los nuevos tiempos. Los docentes deben desarrollar competencias y habilidades en los alumnos, que atiendan y den respuesta a sus necesidades para enfrentar su entorno social, la inclusión de las TICs como una alternativa necesita mayor preparación, el profesorado reconoce tener grandes carencias en relación a la formación para el uso didáctico de los medios y para el diseño y producción de materiales, sin embargo, se reconoce que a pesar de la incertidumbre la educación virtual ha renovado los procesos de enseñanza aprendizaje de las lenguas extranjeras, por lo que se hace necesario replantear la estrategia didáctico-digital e integrar al estudiantado en la toma de decisiones en relación al uso de las TICs en la percepción de estos sobre su utilidad por lo que se propuso como objetivo de esta investigación: Demostrar el desarrollo del aprendizaje del idioma Inglés a través de plataformas digitales en la formación de profesores de la carrera Lenguas Extranjeras, Inglés en la Universidad de Artemisa. Para realizar esta investigación se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemáticos. Se orientaron los contenidos en la plataforma moodle y medios asíncronos. Los resultados demostraron un avance en cuanto al desarrollo del idioma inglés ya que abrieron un abanico de posibilidades y fomentaron la formación continua de los estudiantes involucrados para lograr los objetivos planteados a las necesidades actuales y futuras. Considerando así el aprendizaje como eje fundamental en la educación, el rol del docente consiste en facilitar dichos procesos que permitan alcanzar las metas propuestas en la formación estudiantil y donde los estudiantes demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando las TICs.
Descargas
Citas
Bergmann, J. & Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. International Society for Technology in Education (ISTE).
Bonilla-Guachamín, J. A. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. Revista CienciAmérica, 9 (2).
Cerezal Mezquita, J; Fiallo Rodríguez, J. (2002). Los métodos científicos en las investigaciones pedagógicas. La Habana, Cuba.
Cervantes Cerra, D (2021). En tiempos de pandemia: La enseñanza de lenguas extranjeras en la educación remota. En Revista Boletín Redipe 10(8): 192-212- Agosto 2021 - I S S N 2 2 5 6 - 1 5 3 6.
Del-Prete, A, & Cabero-Almenara, J. (2019). Las plataformas de formación virtual: algunas variables que determinan su utilización. [The learning management system: Variables that determine its use]. Apertura (Guadalajara, Jal.), 11(2), 138-153. https://doi.org/10.32870/ap.v11n2.1521
Fundora, P; Reiné, Y & Rodríguez, L (2022). El desarrollo del idioma Inglés a través del uso de las TICS. https://www.eumed.net/uploads/articulos/1a759853494e96c3ea7405156a91e40e.pdf
Galindo Valero, P (2021). Utilización de plataformas digitales en educación. En Revista de Educación, Innovación y Formación, REIF, 2021, 4, 7-25 (ISSN 2659-8345)
Gallo, J. y González, E. (2000). Introducción a la metodología de la investigación pedagógica y técnica. La Habana.
García, A & Muñiz (2021). Las competencias digitales en el ámbito educativo. https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-autonoma-de-chiapas/tecnologias-de-informacion/ 22988840
Hernández Sampieri, R; Fernández Colado, C y Baptista Luicio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta Ed). México: Mc Graw Hill.
Kerr Taylor, J y Sambola, D (2022). Internet como medio de transformación en el proceso educativo en las comunidades de la Región Autónoma Costa Caribe sur de Nicaragua. Revista Científica de FAREM-Estelí. Año 11 | Núm. 44 | Octubre- diciembre, 2022 | Pág. 24-34.
Lanuez, M.; Martínez Llantada, M.; Pérez Fernández, V. (2008). El maestro y la investigación educativa en el siglo XXI, La Habana.
Medina, E., García, A., Mestre, V., y Ordóñez, M. (2020). Retos de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas en tiempos de Covid-19. Ed. Educación y Pedagogía. 21.
Moreno, R & Galván, G (2020). Realidad aumentada y realidad virtual para la creación de escenarios de aprendizaje de la legua inglesa desde un enfoque comunicativo. España: Universidad Autónoma de Barcelona. Obtenido de https://ddd.uab.cat/record/226872
Navas, Y; Real, I; Pacheco, S & Mayorga, A (2015). Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje del Idioma Inglés a través de los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Ecuador: Revista Ciencia UNEMI.Obtenido de http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/3067/1/LOS%20PROCESOS%20DE%20ENSE%c3%91ANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20DEL%20IDIOMA%20INGL%c3%89S%20A%20TRAV%c3%89S%20DE%20LOS%20ENTORNOS%20VIRTUALES%20DE%20APRENDIZAJE.pdf
Reiné- Herrera, Y & Fundora- Ramírez, P (2022). Metodología para el desarrollo de una nueva concepción de la competencia la lectodigital. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/18/21.
Rodríguez, A. et. al. (2020). Modelo pedagógico acorde con las demandas del siglo XXI para la formación de profesionales en la Universidad de Artemisa. (Informe final en soporte digital)
Ortega, D.; Acosta, C. L. & Ortega, F. (2023) La escuela infinita. Aprender y enseñar en entornos ubicuos. Editorial Pueblo y Educación.
Pastran, M; Gil, N.A. y Cervantes, D. (2020). En tiempos de coronavirus: las TIC´S son una buena alternativa para la educación remota. Revista Boletín Redipe, 9(8), 158–165. https://doi.org/10.36260/rbr. V9i8.1048
Varona, F. (2022). Perspectivas en la utilización de las tecnologías de información y comunicación de la educación superior. Revista Visión Antataura, Vol.6, No.2: 170-184, diciembre 2022-mayo 2023, Panamá, ISSN 2520-9892.
Zilberstein, J (2003). Reflexiones acerca de qué es un resultado científico en la investigación educativa y qué vías son las más propicias para introducirlos. En Revista ICCP.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica de FAREM-Estelí
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.