La Revista Raíces es una publicación virtual del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN - Managua.  Esta refleja la misión y visión del Departamento de Antropología, que desde sus inicios en 1994 se dedica a la investigación para el conocimiento de la realidad socio-cultural, local y regional, con el fin de participar activamente en la construcción de una sociedad multicultural con igualdad de derechos.

La Revista es fruto de la experiencia de un Colectivo de antropólogos y antropólogas nicaragüenses, docentes, investigadores, estudiantes de la Carrera y de muchos colaboradores que nos acompañan, dentro y fuera de la Universidad, con el propósito de promover una investigación crítica, comprometida con los sectores más vulnerables de la sociedad.

Raíces es una revista virtual que publica dos números al año y se caracteriza por ser una ventana abierta a la reflexión antropológica desde el Sur, animada por los valores de equidad y justicia social.

En escucha de los saberes ancestrales, conscientes de la persistencia de lo indígena debajo de la piel mestiza de nuestro Continente, nos proponemos ser “voz de tantas raíces”.

Esperamos que este espacio se vuelva cada vez más plural, convencidos que aportar al desarrollo humano sostenible significa describir e interpretar las realidades socioculturales, con sus problemas, sus retos, a partir de los rostros y las experiencias de sus protagonistas: hombres, mujeres y niños de los pueblos de nuestra América.

Las y los autores que envíen sus textos para que sean publicados, recibirán una notificación por parte de los editores. Luego, los artículos recepcionados serán sometidos al Comité Editorial, que expresará su aceptación si las características de los textos van acorde con los valores de la revista Raíces, sus objetivos y lineamientos.

Si los textos resultaran pertinentes, serán sometidos a un proceso de evaluación. Los pares evaluadores utilizarán los formatos de evaluación, proporcionados por los editores. Una vez que los autores hayan recibido de regreso las observaciones y sugerencias de la revisión de pares, aportarán las mejoras solicitadas y enviarán la versión definitiva de su texto.

Los editores informarán en su momento a las y los autores sobre la publicación.

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.