La historia oral como método y metodología para el estudio del periodismo radiofónico y la libertad de expresión en la región histórica de Managua 1936-1979

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v3i7.9701

Resumen

Este artículo aborda la metodología para el estudio del “Periodismo Radiofónico y Libertad de Expresión en la región de Managua, en el período 1936-1979”, como parte de la investigación homónima de tesis del autor como parte del Doctorado en Historia con Mención en Estudios Regionales y Locales Transdisciplinarios. El objeto de estudio será analizado desde el enfoque de la historia oral como método, metodología y como técnica para comprender cómo evolucionó la comprensión del derecho a la libertad de expresión en tres emisoras de la región de Managua (Radio La Voz de la América Central, Radio Mundial y Radio Corporación) en un contexto marcado por el ascenso, apogeo y derrocamiento de la dictadura somocista. Con ello se pretende aportar a recuperar las percepciones, voces y miradas desde la memoria tanto de los periodistas y trabajadores de la radio como de las personas adultas mayores que participaron en su calidad de oyentes. El resultado de la investigación es un proceso de reconstrucción histórica de dichos acontecimientos relacionados con las subjetividades políticas y desde las personas que estuvieron directamente involucradas en estos procesos, para rescatar el recorrido vivido a través del relato oral como fuente de ese pasado vivido.

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Biografía del autor/a

Walter Jerónimo Calderón Ramírez, Comunicación para el Desarrollo. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Centroamericana (2003). Maestría en Políticas Sociales, Derechos y Protagonismo de Niños, Niñas y Adolescentes por la Universidad Centroamericana (2014). Maestría en Alta Gerencia en Administración Pública, Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos, UNEH (2011). Ha realizado estudios en el Diplomado en Periodismo Moderno y Estrategias de Comunicación (2008) de la Universidad Hispanoamericana, Diplomado en Comunicación y Globalización, Universidad Hispanoamericana (2009); Diplomado en Afectividad, Equidad y Respeto en las Relaciones con la Niñez y la Adolescencia, UNAN-Managua (2008). De igual manera es graduado del Diplomado en Migraciones y
Derechos Humanos realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador (2009). El autor también es graduado del Posgrado en Investigación Periodística en la Universidad Centroamericana (2005) y Posgrado en Comunicación y Derechos de la Niñez (2003) en la Universidad Centroamericana. En la actualidad es Estudiante del Programa de Doctorado en Historia con mención en Estudios Regionales y Locales Transdisciplinarios de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua. También se desarrolla como Docente titular y Coordinador de la Carrera de Comunicación para el Desarrollo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua. Este artículo se publica como parte de los compromisos académicos de dicho programa.

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Publicado

2020-05-06

Número

Sección

Estudios Interdisciplinarios