¿Quiénes son, de donde vienen? Razones para ser maestro/a en Nicaragua
DOI:
https://doi.org/10.5377/raices.v5i9.11980Palabras clave:
Formación Inicial Docente, Calidad Educativa, Desarrollo Humano, Motivación, FormaciónResumen
El presente artículo describe los hallazgos generados en la Sistematización realizada entre 2019 y 2020 con estudiantes, que participaron en el Proceso de Selección de candidatos a la Formación Magisterial en las Escuelas Normales, convocado por el Ministerio de Educación MINED y que fue acompañada en el marco de la articulación de los subsistemas educativos por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN Managua, a través del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles VAE. El ejercicio de sistematización recupera de la voz de sus protagonistas reflexiones y vivencias que permite documentar importantes lecciones para fortalecer la Formación Inicial Docente. En este caso nos enfocamos y compartimos una de las dimensiones abordadas en esta tarea; la caracterización del estudiantado y factores motivacionales presentes al momento de aplicar para ingresar como Normalista y graduarse como Maestro y Maestra de Educación Primaria. Dado que la Calidad Educativa un objetivo central y un desafío para transitar a rutas de prosperidad, oportunidad y desarrollo humano, el estudio rescata en la narrativa de sus actores, claves para la reflexión y la actuación conjunta del significado que tiene el ingreso de una generación de Normalistas con vocación, para impactar efectiva y positivamente en la educación integral de niñas y niños en nuestro país.
Descargas
Citas
Arríen J. (2008). Referentes de impacto en la educación de Nicaragua, periodo 1950-2008. Revis¬ta Encuentro. Recuperado de http://repositorio.cnu.edu.ni/Record/RepoUCA319
Asamblea Nacional de Nicaragua (2006). Ley 582/2006, de 22 de marzo, General de Educación (La Gaceta de 3 de agosto). Recuperado de http://legislacion.asamblea.gob.ni/normaweb.nsf/ ($All)/B2FBC86E5FD975420625755B00765A99?OpenDocument
Fajardo Valerio J, (2020). Entrevista a Maestro Orden Ramírez Goyena y Orden de Independencia Cultural Rubén Darío. Jinotepe, Carazo.
FIDAMÉRICA – PREVAL, (2004) Guía metodológica - Sistematización de experiencias locales.
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional GRUN. Nicaragua, El Pueblo Presidente, 2012.
Importante Reglamento de Escuelas Normales de Nicaragua, Aprobado el 1° de Julio de 1959 Publicado en la Gaceta No. 169 y 170 del 29 y 30 de Julio de 1959.
Mendoza Marenco A. (2006). La formación de Maestros y Maestras de Educación Primaria en el periodo 50-79 en las Escuelas Normales Nicaragüenses, Universidad y Ciencia Vol. 2, (Núm. 3) pp. 22-24 Recuperado de https://revistauniversidadyciencia.unan.edu.ni/
MINED (2011). Normativa de Formación Inicial Docente para Cursos Regulares y de Profesion¬alización de Escuelas Normales Públicas, Subvencionadas y Privadas del país. Recuperado de www. mined.gob.ni
Ministerio de Educación, MINED. Plan de Educación 2017/2021 (PdE) Calidad Educativa y For¬mación Integral con Protagonismo de la Comunidad Educativa, 2017.
Ministerio de Educación. (2017). Evolución del pensamiento pedagógico en Nicaragua. (s/d). Recuperado de https://www.mined.gob.ni/biblioteca/wp-content/uploads/2018/07/Evolu¬cion-del-Pensamiento-Pedalogico-en-Nic. Final.pdf
Ministerio de Instrucción Pública (17 de septiembre, 1895). Se establece una escuela normal para indios, publicada en Diario de Nicaragua, órgano de gobierno-256.recuperado de http://memoria centroamericana.ihnca.edu.ni/index.php?id=251&tx_ttnews%5Btt_news%5D=821&cHash=ff-da06a356666b1f050b84dd7fc1140e
Mora S. (2016). ¡Que todos se levanten!. Managua, Nicaragua: Fondo Cultural, CARUNA R. L. Darío y Sandino Olivares C. (2003). Informe sobre las universidades pedagógicas y formación docente en Nicara¬gua. Recuperado de www.oei.es
Portugal. M. (2017). Escuelas Normales. Historia (s/r) Recuperado de https://profesionaliza cion2017.files.wordpress.com/2017/05/escuelas-normales-2017.pdf
PROCASUR (2012) Mapeo y la Sistematización de experiencias en el marco de Rutas de Aprendizaje fundamentos y etapas generales, Chile.
Reglamento de las escuelas normales de Nicaragua. Decreto No. 8 de 18 de diciembre de 1968. Publicado en La Gaceta No. 24, 25, 26,27 del 29 al 31 de enero y 01 de febrero de 1969.
Reyes Altamirano (2013). El principio de la Educación Inclusiva de la Niñez con discapacidad en la actual política nicaragüense de Formación Docente Inicial impartida en los cursos regulares de las Escuelas Normales Estatales (tesis de Maestría). Universidad Nacional de Ingeniería, UNI Nicaragua.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 UNAN-Managua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.