¿Quiénes son, de donde vienen? Razones para ser maestro/a en Nicaragua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v5i9.11980

Palabras clave:

Formación Inicial Docente, Calidad Educativa, Desarrollo Humano, Motivación, Formación

Resumen

El presente artículo describe los hallazgos generados en la Sistematización realizada entre 2019 y 2020 con estudiantes, que participaron en el Proceso de Selección de candidatos a la Formación Magisterial en las Escuelas Normales, convocado por el Ministerio de Educación MINED y que fue acompañada en el marco de la articulación de los subsistemas educativos por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN Managua, a través del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles VAE. El ejercicio de sistematización recupera de la voz de sus protagonistas reflexiones y vivencias que permite documentar importantes lecciones para fortalecer la Formación Inicial Docente. En este caso nos enfocamos y compartimos una de las dimensiones abordadas en esta tarea; la caracterización del estudiantado y factores motivacionales presentes al momento de aplicar para ingresar como Normalista y graduarse como Maestro y Maestra de Educación Primaria. Dado que la Calidad Educativa un objetivo central y un desafío para transitar a rutas de prosperidad, oportunidad y desarrollo humano, el estudio rescata en la narrativa de sus actores, claves para la reflexión y la actuación conjunta del significado que tiene el ingreso de una generación de Normalistas con vocación, para impactar efectiva y positivamente en la educación integral de niñas y niños en nuestro país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Erica Martínez González, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Psicóloga con Especialidad en Actuaciones Psicosociales en situaciones críticas por violencia Política y Desastres (Universidad Complutense de Madrid), Docente horario en la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas UNAN Managua, Investigadora, Ha realizado investigaciones y participado en diferentes jornadas y congresos científicos nacionales e internacionales. Maestra de Educación Primaria graduada en Escuela Normal Ricardo Morales Avilés (Carazo).

Arlen Nicaragua Castro Flores, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Psicóloga, con Maestría en Pedagogía, Docente horario en la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas UNAN Managua, Dirigente Estudiantil y Psicóloga del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles. Ha realizado investigaciones y participado en diferentes jornadas y congresos científicos nacionales.

Citas

Arríen J. (2008). Referentes de impacto en la educación de Nicaragua, periodo 1950-2008. Revis¬ta Encuentro. Recuperado de http://repositorio.cnu.edu.ni/Record/RepoUCA319

Asamblea Nacional de Nicaragua (2006). Ley 582/2006, de 22 de marzo, General de Educación (La Gaceta de 3 de agosto). Recuperado de http://legislacion.asamblea.gob.ni/normaweb.nsf/ ($All)/B2FBC86E5FD975420625755B00765A99?OpenDocument

Fajardo Valerio J, (2020). Entrevista a Maestro Orden Ramírez Goyena y Orden de Independencia Cultural Rubén Darío. Jinotepe, Carazo.

FIDAMÉRICA – PREVAL, (2004) Guía metodológica - Sistematización de experiencias locales.

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional GRUN. Nicaragua, El Pueblo Presidente, 2012.

Importante Reglamento de Escuelas Normales de Nicaragua, Aprobado el 1° de Julio de 1959 Publicado en la Gaceta No. 169 y 170 del 29 y 30 de Julio de 1959.

Mendoza Marenco A. (2006). La formación de Maestros y Maestras de Educación Primaria en el periodo 50-79 en las Escuelas Normales Nicaragüenses, Universidad y Ciencia Vol. 2, (Núm. 3) pp. 22-24 Recuperado de https://revistauniversidadyciencia.unan.edu.ni/

MINED (2011). Normativa de Formación Inicial Docente para Cursos Regulares y de Profesion¬alización de Escuelas Normales Públicas, Subvencionadas y Privadas del país. Recuperado de www. mined.gob.ni

Ministerio de Educación, MINED. Plan de Educación 2017/2021 (PdE) Calidad Educativa y For¬mación Integral con Protagonismo de la Comunidad Educativa, 2017.

Ministerio de Educación. (2017). Evolución del pensamiento pedagógico en Nicaragua. (s/d). Recuperado de https://www.mined.gob.ni/biblioteca/wp-content/uploads/2018/07/Evolu¬cion-del-Pensamiento-Pedalogico-en-Nic. Final.pdf

Ministerio de Instrucción Pública (17 de septiembre, 1895). Se establece una escuela normal para indios, publicada en Diario de Nicaragua, órgano de gobierno-256.recuperado de http://memoria centroamericana.ihnca.edu.ni/index.php?id=251&tx_ttnews%5Btt_news%5D=821&cHash=ff-da06a356666b1f050b84dd7fc1140e

Mora S. (2016). ¡Que todos se levanten!. Managua, Nicaragua: Fondo Cultural, CARUNA R. L. Darío y Sandino Olivares C. (2003). Informe sobre las universidades pedagógicas y formación docente en Nicara¬gua. Recuperado de www.oei.es

Portugal. M. (2017). Escuelas Normales. Historia (s/r) Recuperado de https://profesionaliza cion2017.files.wordpress.com/2017/05/escuelas-normales-2017.pdf

PROCASUR (2012) Mapeo y la Sistematización de experiencias en el marco de Rutas de Aprendizaje fundamentos y etapas generales, Chile.

Reglamento de las escuelas normales de Nicaragua. Decreto No. 8 de 18 de diciembre de 1968. Publicado en La Gaceta No. 24, 25, 26,27 del 29 al 31 de enero y 01 de febrero de 1969.

Reyes Altamirano (2013). El principio de la Educación Inclusiva de la Niñez con discapacidad en la actual política nicaragüense de Formación Docente Inicial impartida en los cursos regulares de las Escuelas Normales Estatales (tesis de Maestría). Universidad Nacional de Ingeniería, UNI Nicaragua.

Descargas

Publicado

2021-08-09

Número

Sección

Antropología: experiencias educativas