Los juegos en papel. Una manifestación de la cultura escolar Nicaragüense
DOI:
https://doi.org/10.5377/raices.v5i9.11977Palabras clave:
Cultura, Educación, Juegos en papel, NicaragüenseResumen
La escuela además de ser una institución social en donde se gesta la enseñanza de las ciencias y la formación ciudadana, es un espacio de socialización y constructor de culturas en la medida en que la comunidad escolar interrelaciona entre sí y con su medio. Este punto de partida conllevó a profesores investigadores a caracterizar los juegos en papel como una expresión cultural emergida en el aula de clase al margen de los procesos educativos, haciendo énfasis en identificar los tipos de juegos en papel, describir cómo se jugaban, determinar en qué momentos se jugaban y precisar los usos didácticos que estos tienen en los procesos educativos. La investigación se desarrolló mediante la metodología de la historia oral a través de talleres, entrevistas y encuestas, siendo sus participantes cinco grupos de clases de estudiantes. Con base en este proceso metodológico de investigación se lograron recopilar juegos como el ahorcado, el camino del diablo, rayos del sol, stop, juego de la Z, guerra naval, puntito, equis y cero, carrito y viendo el futuro. Finalmente, el artículo concluye haciendo una reflexión alrededor de los retos que han de asumir educadores e investigadores en el rescate de las manifestaciones culturales escolares que la modernidad ha ido relegada en el agitado diario vivir.
Descargas
Citas
Abreu, A. (2017, julio). La Ética en la Investigación Educativa. Revista Scientific, 2(4):338-350. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.4.19.338- 350
Ander-Egg, E. (2000). Metodología y práctica de la Animación Sociocultural. Madrid: Plaza.
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6ta ed.). Episteme.
Barela, L., Miguez, M. y García, L. (2009). Algunos apuntes sobre historia oral y cómo abordarla: Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. (3ra ed.). Pearson Educación.
Cruz, A., Díaz, A. yHernández, Y.(2020, julio). Loscastigosescolaresenladécadadelossetenta. Relatosdeestudiantesyprofesores. RevistaHumanismoyCambio Social, (16):12-25. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i16.10452
Díaz, A., Arauz, M., Sandoval, A. y Rizo, M. (2019, julio). Promoviendo los juegos tradicionales nicaragüenses. Una experiencia de animación sociocultural. Raíces, (6):71-83. https://doi.org/10.5377/raices.v3i6.9031
Iño Daza, W. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces de la Educación, 3(6):93-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6521971
Lara, P. y Antúnez, A. (2014, diciembre). La historia oral como alternativa metodológica para las ciencias sociales. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (20):45-62. https://www.redalyc.org/pdf/652/65247751003.pdf
Castañeda, Luis. (2021, 17 de abril). Entrevista de A, Díaz Pérez. [Cinta de audio]. Proyecto Los juegos en papel en las culturas escolares nicaragüense. Managua, Nicaragua.
Flores, Aldo. (2021, 06 de abril). Entrevista de A, Díaz Pérez. [Cinta de audio]. Proyecto Los juegos en papel en las culturas escolares nicaragüense. Managua, Nicaragua.
García, Gema. (2021, 06 de abril). Entrevista de A, Díaz Pérez. [Cinta de audio]. Proyecto Los juegos en papel en las culturas escolares nicaragüense. Managua, Nicaragua.
González, Elvi. (2021, 15 de abril). Entrevista de A, López. [Cinta de audio]. Proyecto Los juegos en papel en las culturas escolares nicaragüense. Managua, Nic¬aragua.
Lucas, Naomi. (2021, 06 de abril). Entrevista de Y, Hernández. [Cinta de audio]. Proyecto Los juegos en papel en las culturas escolares nicaragüense. Managua, Nicaragua.
Olivares, Francisco. (2021, 15 de abril). Entrevista de A, Díaz Pérez. [Cinta de audio]. Proyecto Los juegos en papel en las culturas escolares nicaragüense. Managua, Nicaragua.
Rivas, Daniela. (2021, 17 de abril). Entrevista de A, Díaz Pérez. [Cinta de audio]. Proyecto Los juegos en papel en las culturas escolares nicaragüense. Managua, Nicaragua.
Ruiz, Francis. (2021, 15 de abril). Entrevista de A, Díaz Pérez. [Cinta de audio]. Proyecto Los juegos en papel en las culturas escolares nicaragüense. Managua, Nicaragua.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 UNAN-Managua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.