Educación universitaria y cultura tecnológica en la sociedad del conocimiento
DOI:
https://doi.org/10.5377/raices.v5i10.13620Palabras clave:
Educación Superior, Sociedad del Conocimiento, Tecnología de Información, Aula extendida, Tareas colaborativasResumen
El presente estudio analiza la irrupción de las Tecnologías de Información y Comunicación de la cultura educativa en la Sociedad del Conocimiento. Se hace una reflexión sobre las ventajas y desventajas de las tecnologías en el proceso de educación, profesores y estudiantes. Asimismo, de las nuevas estrategias que se utilizan en los salones de clase como aulas invertidas o tareas colaborativas retadoras que no sean lineales, sino resolución de casos donde se relacionan con la familia y la comunidad. La relación antropología y tecnología permite indagar y pronosticar realidades en base a comportamientos. Para el desarrollo de esta investigación se aplicó una investigación de documental. Asimismo, se utilizó y adapto el método de Resúmenes Analíticos de Investigación (RAI) que consiste en sintetizar puntos clave de los autores referenciados.
Descargas
Citas
Acevedo Mena, K., & Romero Espinoza, S. (septiembre de 2019). La educación en la sociedad del conocimiento. Revista Torreón universitario, 8(22), 79-83. doi:10.5377/torreon.v8i22.9032
Burgos Briones, J., Vélez Zambrano, G., & Pico Barreiro, L. (2019). Educación y Tecnología en la Sociedad del Conocimiento. Ecuador: Casa Editora del Polo. Recuperado el 03 de diciembre de 2020, de https://docs.wixstatic.com/ugd/31263e_7a36ed8417284d779c76e4033a3000a9.pdf
Díaz Levicoy, D. (2013). TIC en la Educación Superior: Ventajas y Desventajas. Educación y Tecnología(4), 44-50. Recuperado el 10 de noviembre de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=5072156
Dominguez Díaz, Y. (diciembre de 2016). La utilización de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en el aprendizaje universitario. Revista Universidad y Sociedad, 8(5).
García Sánchez, M. d., Reyes Añorve, J., & Godínez Alarcón, G. (2018). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(12). doi:10.23913/ricsh.v6i12.135
García Sánchez, M., Reyes Añorve, J., & Godínez Alarcón, G. (julio - diciembre de 2017). Las TIC
en la educación superior, innovaciones y retos. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y
Humanísticas, 6(22). doi:dx.doi.org/10.23913/ricsh.v6i12.135
Recuperado el 5 de octubre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&
pid=S2218-36202016000400021
Fullan, M., & Langworthy, M. (2014). A Sean Rich How New Pedagogies Fin Deep Learning. Estados Unidos: Pearson. Recuperado el 10 de noviembre de 2020, de https://michaelfullan.
Horta Castro, Z., Pérez Bejarano, M., & Rodríguez Jiménez, A. (2019). Las habilidades intelectuales en la formación de profesionales de la sociedad del conociminento. Revista Atlante. Recuperado el 5 de noviembre de 2020, de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/habilidades-intelectuales. html
Karsten , K. (2006). El concepto de sociedad del conocimiento. Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, 742-98. Recuperado el 02 de diciembre de 2020, de http://www.ub.edu/geocrit/ b3w-683.htm
Lion, C. (17 de noviembre de 2015). Hablando de TIC en la educación superior. (D. C. Lion, Entrevistador) Instituto de Educación - Universidad ORT Uruguay. Recuperado el 20 de noviembre de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=h2SVn_YWBLg
Pinagorte-Baque, K. Y., & Cevallo-Cedeño, A. M. (2020). El uso y abuso de las nuevas tecnología en el área educativa. Ciencias de la educación, 6(3), 517-532. doi:10.23857/dc.v6i3.1297
Ramírez Valdez, W., & Barrajas Villarruel, J. I. (Junio de 2017). Uso de las plataformas educativos y su impacyo en la practica pedagógica en instituciones de educación superior de Sal Luis de Potosí. Revista electrónica de Tecnología Educativa, 60, 1-13. Recuperado el 2020, de https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/798/pdf
Román, A. (2011). La organización social: función y características. doi:10.5867/medwave. 2011.12.5267
Vivas Cortés, O., Gómez Sarmiento , J., & González Tobito, J. (2015). Un aporte al estudio de las formas de organización social desde la orilla de la participación política en Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, XII(21), 75-92. Recuperado el 1 de diciembre de 2020, de https://marcalyc.redalyc.org/pdf/4096/409643604008.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. UNAN-Managua, Nicaragua.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.