Santa Guadalupe, guárdame y protégeme: Tatuajes sobre la vida y la muerte
DOI:
https://doi.org/10.5377/raices.v5i10.13602Palabras clave:
Tatuaje, autoetnografía, cuerpo, salud y enfermedadResumen
En este artículo comparto algunos fragmentos de mi narrativa e historia de dos tatuajes que incorporé durante mi temporada de trabajo de campo en México en los años 2012 y 2017. Mi intención aquí más que explicar, es reflexionar sobre mi construcción corporal alrededor de los tatuajes y cómo la experiencia etnográfica significó considerables cambios en mi ser. Puntualmente con este escrito busco dejar abierta la discusión y la reflexión sobre nuestra práctica investigativa que muchas veces dejamos de lado o no le otorgamos la importancia epistemológica suficiente. De este modo, cierro el escrito con el planteamiento de algunos cuestionamientos que a manera de invitación convocan a repensar cómo co-construimos conocimientos con y de los otros, cómo co-construimos conocimientos con los cuerpos de los otros y desde nuestros propios cuerpos, cómo podemos expresar y comunicar lo incompresible desde nuestros marcos de sentidos, con nuestras concepciones y prácticas emocionales; qué pasa con ese yo cuando finalizamos el trabajo de campo y volvemos a nuestros lugares de origen o a nuestras “normalidades” previas.
Descargas
Citas
DeMello, M. (2000). A cultural history of the modern tattoo community. United States Of America: Duke University Press.
Gutiérrez Estévez, M. (2010). Esos cuerpos, esas almas. Un introducción. In M. Gutiérrez Estévez, & P. P. (eds.), Retóricas del cuerpo amerindio (pp. 9-56). Madrid: Iberoamericana.
Pratt, M. L. (2010). Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación. México: FOndo de Cultura Económica.
Aschieri, P., & Puglisi, R. (2010). Cuerpo y producción de conocimiento en el trabajo de campo. Una aproximación desde la fenomenología, las ciencias cognitivas y las prácticas corporales orientales. In S. (. Citro, Cuerpos plurales. Antropología de y desde los cuerpos (pp. 127-148). Buenos Aires: Editorial Biblos.
Rubin, A. (1988). General Introduction. In A. (. Rubin, Marks of Civilization. Artistic Transformations of the Human Body (pp. 13-17). Los Angeles: Museum of Cultural History. University of California.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. UNAN-Managua, Nicaragua.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.