Espacios arquitectónicos para la mediación pedagógica: Diseñando juntos la nueva escuela
DOI:
https://doi.org/10.5377/raices.v6i11.14468Palabras clave:
Espacio educativo, Arquitectura, Integración, Mediación pedagógica, Proceso docente universitarioResumen
La pedagogía y la arquitectura tienen unos fines educativos, porque en esencia, acompañan a los individuos en la percepción y actuación del mundo, determinan en gran medida su inteligencia física, emocional y social. Revisa las teorías docentes, las razones contextuales y las condiciones históricas que han configurado estos espacios intencionales desde el origen de la difusión del conocimiento, y revisa con más detenimiento aquellos espacios teóricos otorgados intencionalmente o inconscientemente de manera teórica o práctica, la calidad de esas sugerencias, ya sean modelos arquitectónicos teóricos o reales, debe resaltar algunas cualidades. Se centra en el espacio-escuela dedicado, a la etapa de formación de los individuos de manera regular y se centra en la experiencia del espacio, y en base a sus componentes más esclarecedores, se llevó a cabo la clasifi cación individual del espacio didáctico. Este ensayo se basó en la aplicación del enfoque de información, vivencia personal, historias de vida, observaciones, textos históricos que se desarrollan posteriormente. Es necesario reconsiderar el espacio educativo para adecuarlo a las necesidades actuales de la sociedad del conocimiento, reflexionar sobre la pedagogía arquitectónica desde la perspectiva de la integración entre disciplinas: arquitectura y pedagogía. La horizontalidad está lejos de establecer una mayor especialización y aislamiento, pero es indispensable. La sociedad se desarrolla a través de la mistificación, al establecer argumentos comunes, generando territorios para el encuentro.
Descargas
Citas
Hunsen y Postlehwaite (1989) Enciclopedia internacional de la educación. reire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires. Siglo XXI.
Hunsen, T. & Postlethwaite, N. (1989). Enciclopedia internacional de la educación. México: Ministerio de Educación y Ciencia.
Kahn, L. (1998). Conversaciones con estudiante. Barcelona: Editorial Gustavo Gil. Lahoz
Abab, P. 1992. Monográfi co. El higienismo en la confi guración del espacio escuela. Revista de educación, núm. 298 . Pgs.89-118.
Lahoz Abab, P. 1991. El modelo froebeliano de espacio escuela. Su introducción en España. Universidad Española de educación a distancia. La educación en la España del siglo XX. Pgs.107- 133.
Pozo Bernal M. Arquitectura y Pedagogía. La disolución del aula. Mapa de espacios arquitectónicos para un territorio pedagógico Barcelona 2014 Rosseau. Emilio, o de la educación. México: Porrua, 1999.
Ugarte, D. (2007). El poder de las redes. Manual ilustrado para personas, colectivos y empresas abocados al ciberactivismo. Madrid.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 © Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.