Transición energética y enfoque de género en la comunidad Hoyo de Padilla, Cuba.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v7i14.17851

Palabras clave:

Transición energética, enfoque de género, comunidad

Resumen

La igualdad de género ha ocupado el centro de los debates sociales, la opinión pública, las agendas gubernamentales y de instituciones y organizaciones muy diversas en los últimos tiempos. Apostar a una transición energética desde el enfoque de género, requiere considerar y satisfacer las necesidades de hombres y mujeres impulsando mayor participación en la toma de decisiones sobre el futuro energético local y nacional. En tal sentido, el estudio planteado se orienta a describir las particularidades de la comunidad Hoyo de Padilla en Cuba para una transición energética con enfoque de género. La investigación se desarrolló en un período de un año, fundamentada en los principios de la educación popular y asentada en la metodología de investigación mixta. Para el levantamiento de información nos apoyamos en técnicas como el árbol de problemas con enfoque de género, la observación participante y la entrevista en profundidad. Facilitar el acceso equitativo a servicios energéticos de manera segura y estable constituye un factor esencial en la reducción de la pobreza y en la apuesta por el desarrollo sostenible a escala local, asunto que para Cuba ocupa un lugar impostergable.

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Biografía del autor/a

Rosabell Pérez Gutiérrez, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba.

Educadora Popular, profesora auxiliar del Centro de Servicios Ambientales de Sancti Spíritus e investigadora de la Unidad de Desarrollo e Innovación (UNISS). Máster en Desarrollo Cultural Comunitario y doctora en Ciencias Sociológicas como parte del Doctorado Internacional en Desarrollo Humano Sostenible. Los resultados de investigación expuestos son fruto de su participación en el Proyecto de colaboración internacional “Fuentes Renovables de energía como apoyo al desarrollo local”. Trabaja los temas vinculados a las tecnologías sociales, el desarrollo local sostenible y la participación social comunitaria. Coordina le RED de educadores y Educadoras Populares en la Provincia Sancti Spíritus.

Alena Medina Echevarría, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba

Profesora auxiliar de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba.  Es responsable del eje transversal de género en el Proyecto de colaboración internacional “Fuentes Renovables de energía como apoyo al desarrollo local”. Trabaja los temas vinculados al género y las fuentes renovables de energía. Es coordinadora de la Red de Educadores y Educadoras Populares en la Provincia Sancti Spíritus.

Yudelkys Ponce Valdés, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS). Cuba

Profesora asistente del Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales (CEEPI) de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Máster en Ciencias de la Educación. Actor clave del Proyecto de colaboración internacional “Fuentes Renovables de energía como apoyo al desarrollo local”. Investiga temas relacionados con las fuentes renovables de energía, específicamente solar fotovoltaica, enseñanza de las ciencias y educación para el desarrollo sostenible.

María del Carmen Echevarría Gómez, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba

Profesora Titular e investigadora del Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales (CEEPI) de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba. Doctora y miembro del equipo coordinador del Proyecto de colaboración internacional “Fuentes Renovables de energía como apoyo al desarrollo local”. Trabaja los temas vinculados a la formación profesional, los emprendimientos laborales y las tecnologías sociales.

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Publicado

2024-05-16

Número

Sección

Estudios de Género y Desarrollo Humano