La hibridez y la translocación en la velación matachín en ciudad Juárez, Chihuahua
DOI:
https://doi.org/10.5377/raices.v7i14.17840Palabras clave:
Hibridez, matachines, religiosidad, tradición, ranslocaciónResumen
Las danzas de matachines hoy en día son reconocidas como una tradición en la ciudad, gracias a que su identidad y cohesión se han perpetuado desde principios del siglo XX. Este sector de la comunidad se caracteriza porque su manera de manifestar la fe y la religiosidad se hace mediante la danza y el festejo. Ambas prácticas están intrínsecamente relacionadas, sin embargo, cada una debe considerarse parte de un objeto de estudio, por tanto, este proyecto se enfoca en las celebraciones, específicamente, en el momento de la velación, ya que según los informantes son aproximadamente doce danzas las que la llevan a cabo en la región, y sí se tiene en cuenta que el número no oficial de agrupaciones ronda las ciento cincuenta, se empieza a evidenciar una pérdida en las prácticas tradicionales. El método que se utilizó fue el etnográfico, se documentaron los procesos rituales que se llevan a cabo en los festejos con el fin de explorar las formas de vivir la religiosidad tanto de la comunicad de danzantes como de los allegados al grupo. Mediante los diarios de campo, la observación participante y entrevistas a profundidad, se identificó que, la relación entre el canon institucional y la religiosidad popular resulta en la generación de una forma de practicar la religiosidad, la cual no solo se manifiesta en los danzantes, sino que también en los individuos que orbitan alrededor de ellos.
Descargas
Citas
Argyriadis, K., de la Torre, R., Gutiérrez Zúñiga, C., y Aguilar Ros, A. (2008). Raíces en movimiento. Prácticas religiosas tradicionales en contextos translocales. México, México: COLJAL, CEMCA, IRD, CIESAS, ITESO.
Bonfiglioli Ugolini, C. (1996). Chichimecas contra franceses: de los “salvajes” y los “conquistadores”. En C. Bonfiglioli Ugolini, & J. Jáuregui Jiménez, Las danzas de Conquista I. México contemporáneo (págs. 91 -115). México: CONACULTA, FCE.
Bonfiglioli Ugolini, C. (2010). Danzas y andanzas a la luz del estructuralismo. En M. E. Olavarría, S. Millan, & C. Bonfiglioli Ugolini, Lévi-Strauss: un siglo de reflexión (págs. 463 - 490). México: UAM : Juan Pablos Editor.
Campos Moreno, A., & Cardaillac, L. (2007). Indios y cristianos. Cómo el Santiago español se hizo indio. Zapopan, Jalisco, México: El Colegio de Jalisco/UNAM/ITACA.
Córdova Ortega, D. G. (2018). La danza de los matachines en Ciudad Juárez. Prácticas y significaciones. Juarez, Chihuahua, México: UACJ. doi:10.20983/uacj-2018-01
Córdova Ortega, D. G., & Rangel Guzmán, E. (2015). El concepto tradición aplicado a la manifestación de la danza de matachines de Ciudad Juárez. En V. Orozco, Chihuahua Hoy 2015. Visiones de su historia, economía, política y cultura (Vol. xiii, págs. 485 - 508). Ciudad Juárez, Chihuahua, México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez/Universidad Autónoma de Chihuahua/ Instituto Chihuahuense de la Cultura.
García Canclini, N. (2009). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Gedisa.
Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Editorial Norma.
Madrazo Miranda, M. (julio - diciembre de 2005). Algunas consideraciones en torno al significado de la tradición. (U. A. México, Ed.) Contribuciones desde Coatepec (9), 115 - 132.
Taylor, C. (2006). Imaginarios sociales modernos. España: Páidos.
Turner, V. (1999). La selva de los símbolos (4ta ed.). México, México: Siglo XXI.
Vila, P. (2007). Identidades fronterizas: narrativas de religión, género y clase en la frontera México-Estados Unidos. Ciudad Juárez, Chihuahua, México: Colegio de Chihuahua, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Warman , A., & Bonfil Batalla, A. (1965). Él es Dios. Recuperado el 2022, de Canal del Museo Nacional de Antropología: https://www.youtube.com/watch?v=l6LCTu1hCt8
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 © Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.