La Revista Científica Agua y Conocimiento es una publicación electrónica de carácter académico-científico a través de la cual, el Centro para la investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua, CIRA/UNAN-Managua, comparte la información científica de la temática de los Recursos hídricos generada a través de diversos estudios realizados de forma inter-, multi- y trans-disciplinaria a nivel nacional e internacional de forma conjunta con otras instituciones y organismos.

El contenido compartido está enfocado en divulgar contenido científico por parte de docentes, investigadore(a)s, profesionales y estudiantes nacionales, centroamericanos e internacionales interesados en el campo de los recursos hídricos.

Los trabajos presentados para publicación en la revista Agua y Conocimiento podrán ser revisados por una persona dictaminadora externa, nacional o extranjera en un periodo de 30 días máximo, si la persona que revisa recomienda algunas correcciones, el autor tendrá dos semanas para realizarlas. De ser necesario, se podrán solicitar dictámenes adicionales siguiendo los criterios anteriores. La decisión última para la publicación o rechazo de un artículo será exclusivamente al “Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos de Nicaragua CIRA/UNAN”  el Director y el comité editorial.

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Eventualmente, se realizarán publicaciones de números especiales.

Frecuencia de publicación

A partir del 2019, Agua y Conocimiento será publicada anualmente, iniciando la edición del número en el primer trimestre  y se publicará en el cuarto trimestre de cada año. Eventualmente se publicarán números especiales.

Estructura del Articulo Cientifico

Estructura del Articulo

Publicación de Artículos Científicos en Temática

• Limnología en sistemas lénticos y lóticos.
  • Calidad de los recursos marino-costeros.
  • Calidad de los recursos hídricos, sedimentos y suelos.
  • Contaminación de los recursos hídricos, sedimentos y suelos.
  • Quimiometría y gestión de la calidad.
  • Inocuidad de alimentos y salud humana.
  • Gestión integral de los recursos hídricos y seguridad hídrica.

Publicación de Especiales

• Ensayos.
  • Publicaciones antiguas y actuales.
  • Diagnósticos, línea de base ambiental, otros.

Formato de Articulo Científico

Plantilla

Bibliografía APA6ta Edición

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - UNAN-Managua.

Centro para la Investigación en recursos acuáticos de Nicaragua - CIRA/UNAN-Managua.

Fuentes de ayuda

Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua - CIRA/UNAN-Managua.

Historial de la revista

Durante 33 años de existencia del Centro para Investigación en Recursos Acuático de Nicaragua, se ha generado información científica de primer orden, publicando esa información en revistas internacionales y nacionales. Considerando los nuevos retos  y compromisos sociales y científicos del Centro surge la necesidad de contar con una revistas científica electrónica del CIRA/UNAN-Managua, donde serán publicadas la información científica generada en el Centro así como enlaces para otros trabajos de relevancia científica. Desde el año 2013 estamos trabajando en el diseño y primera edición de la revista Agua y Conocimiento, del CIRA/UNAN-Managua. En dicha revista los lectores encontraran diferentes artículos científicos enfocados a los recursos hídricos de Nicaragua en cuatro temáticas/enfoques/líneas de investigación.

La Revista Científica Agua y Conocimiento está disponible para los lectores con su primer volumen a partir del segundo semestre del año 2014.