Modelamiento del origen de las precipitaciones en la ciudad de Managua mediante simulaciones con HYSPLIT.

Autores/as

  • Javier Antonio Barberena Moncada Laboratorio de Hidrogeología, Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua, CIRA/UNAN-Managua. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, Nicaragua.

Resumen

La precipitación es la componente principal del ciclo hidrológico mundial que además afecta el clima en una zona determinada. Debido al limitado conocimiento de la dinámica de las precipitaciones regionales y sus orígenes es que se hace muy difícil mejorar los pronósticos meteorológicos en el área centroamericana por lo que se consideró importante llevar a cabo este trabajo que tuvo como objetivo determinar el origen de las precipitaciones registradas en la ciudad de Managua entre julio 2016 y julio 2017 por medio de un análisis de retrotrayectorias. Las simulaciones fueron realizadas con el sistema de modelación de acceso libre HYSPLIT desarrollado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Ministerio de Comercio de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés). Se registraron 99 eventos de precipitación que generaron igual número de retrotrayectorias en el período estudiado generando un acumulado de 1066 mm de precipitación con orígenes en el Mar Caribe (73 %), el Océano Pacífico (21%) y el Continente (6%). El Mar Caribe realizó mayor aporte de humedad que el Océano Pacífico en términos totales de volumen de precipitación y frecuencia de eventos, sin embargo, el Pacífico presentó mayor contribución en volumen por evento ocurrido. Se logró detectar un reciclaje de humedad de 46 mm producto de la evapotranspiración proveniente de las Reservas Biológicas Indio Maíz en Nicaragua, Tawahka en el sur de Honduras y de las Reservas Naturales Cerro Wawashan en la Costa Caribe Sur y Bosawás en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Palabras clave: Humedad, HYSPLIT, precipitación, retrotrayectorias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-11-16

Cómo citar

Barberena Moncada, J. A. (2019). Modelamiento del origen de las precipitaciones en la ciudad de Managua mediante simulaciones con HYSPLIT. Revista Científica Agua Y Conocimiento, 5, 15–25. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/agua/article/view/5624

Número

Sección

Gestión Integral de Recursos Hídricos.