Evaluación de las concentraciones de mercurio total en Tilapias (Oreochromis sp.) y Guapotes (Parachromis managüensis) del río Tipitapa.

Autores/as

  • Xaviera Méndez Doña Laboratorio de Mercurio ambiental, Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua, CIRA/UNAN-Managua. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, Nicaragua.
  • Bertha Fierro Correa

Resumen

El río Tipitapa es la única conexión superficial no continua que une a los dos grandes lagos de Nicaragua, el Xolotlán y el Cocibolca. Este escenario intermitente ha causado preocupación porque hay muchos estudios que muestran que el Xolotlán contiene altos niveles de mercurio total (metal altamente tóxico) en sedimento y peces. El objetivo de este estudio fue evaluar los niveles de mercurio total (HgT) en dos especies de peces (tilapias y guapotes) consumidas por la población del sector del río Tipitapa para estimar los riesgos a la salud humana. Las 59 muestras de peces se obtuvieron mediante la compra directa a los pescadores de la zona El Diablillo y San Juan de la Plywood (tilapias n=31 y guapotes n=28). Los análisis de HgT en las muestras de músculo fueron realizados por espectrometría de absorción atómica con generación de vapor frío. Las concentraciones de HgT en peso húmedo en los guapotes variaron de 0,018 a 0,176  mg.kg-1 y en las tilapias de entre menor al límite de detección (<ld= 0,005 mg.kg-1) a 0,007 mg.kg-1. Todos los resultados obtenidos estuvieron por debajo del límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para consumo humano (0,5 mg.kg-1). No se detectaron correlaciones de Spearman significativas entre la longitud (p=0,324) y el peso (p=0,243) versus la concentración de HgT en tilapias; ni para los guapotes (p=0,261 y p=0,079, respectivamente). El contenido de HgT encontrado en los peces piscívoros (guapotes) fue significativamente más alto (p=0,000) que el detectado en los peces omnívoros (tilapias). Estos hallazgos implican que la tilapia del río Tipitapa es una especie de pez inocua en términos de mercurio para el consumo de las poblaciones humanas que habitan cerca del río además de barata, seguida por el guapote.

Palabras claves: peces piscívoros, peces omnívoros, río Tipitapa, mercurio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-11-16

Cómo citar

Méndez Doña, X., & Fierro Correa, B. (2019). Evaluación de las concentraciones de mercurio total en Tilapias (Oreochromis sp.) y Guapotes (Parachromis managüensis) del río Tipitapa. Revista Científica Agua Y Conocimiento, 5, 35–43. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/agua/article/view/5625

Número

Sección

Contaminación / Inocuidad de alimentos