Diagnóstico de percepción de responsabilidad social empresarial. Presentación gráfica y propuestas estratégicas: estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.5377/aes.v3i1.14600Palabras clave:
RSE, diagnóstico, percepción, infografíasResumen
El presente artículo se produjo a partir de una experiencia educativa multidisciplinar, cuyo objetivo fue elaborar herramientas de percepción para la obtención de indicadores y posterior presentación gráfica, sobre las necesidades de la comunidad alrededor de la empresa. Para el desarrollo del proyecto se realizó una adaptación sumaria del modelo de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) del Dr. François Vallaeys, los instrumentos de autodiagnóstico para empresas de la Fundación de Empresarios Chihuahuenses (FECHAC) y el modelo de auto-evaluación de Academia B. A partir de la realización de un FODA se obtuvo información cualitativa que fue analizada y graficada para presentarse finalmente por medio del desarrollo de modelos de diseño infográfico, lo más asequibles a un público muy diverso que comprendía desde directivos, planta obrera y entorno social inmediato. La empresa que participó en el proyecto y que se tomó como caso de estudio tenía como finalidad la obtención del distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR) sin embargo, se encontró que presentaba atrasos en materia legal, social y medioambiental, por lo cual, se propuso la implementación de una evaluación de percepción por parte de sus stakeholders como una forma de evidenciar las necesidades de transformación al área de dirección. Se observó que los resultados presentados de forma infográfica fueron mejor recibidos y se ofrecieron oportunidades de acción inmediata; las propuestas finales fueron tomadas de las opiniones de los propios stakeholders, sin embargo, la empresa se desistió ya que no fue suficiente incentivo la obtención de la insignia por los profundos cambios que tendría que realizar a futuro.
Descargas
Citas
Alfaguara Infantil y Juvenil. (2006). La infografía. Grupo Santillana. Recuperado de http://www.gruposantillana.compe/planlector/la_infografia.pdf
Clapers, J. (1998). Los gráficos, desde fuera de la redacción. Revista Latina de Comunicación Social, 9. En línea: http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/36infojordi.htm
Colle, R. (1998). Estilos o tipos de infógrafos. Revista Latina de Comunicación Social, 12. Recuperado de: https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/rldcs/id/256/filename/533.pdf
Cortés, J. (2014). Infografía, una innovación necesaria en la tarea comunicacional del Estado. Revista Transparencia & Sociedad, (No. 2) pp. 67-80. https://archives.cplt.cl/artic/20140701/asocfile/20140701161427/t_s_n2___web.pdf
Fundación del Empresario Chihuahuense, A.C. (FECHAC). (2020) https://fechac.org.mx
Lallana, F. (1999). Diseño y color infográfico. Revista Latina de Comunicación Social, 13. En línea: http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999c/150lallana.htm
Reinhardt, N. (2007). Infografía didáctica: producción interdisciplinaria de infografías didácticas para la diversidad cultural [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Nacional de Misiones.
Sistema B. (2021). https://www.sistemab.org/
Vallaeys, F., De La Cruz, C. y Sasia, P. (2008) Responsabilidad social universitaria. Manual de primeros pasos. México, Editorial BID y Mc Graw Hill.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.