Desempeño docente en los cursos complementarios de Inglés de la URACCAN-Recinto Universitario Nueva Guinea
Palabras clave:
Evaluación, Desempeño, Docencia, Cursos complementarios, Comunicación, MotivaciónResumen
Esta investigación ha evaluado el desempeño de los docentes en los cursos complementarios de Inglés de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Nueva Guinea, durante el primer semestre, 2018. El estudio se sustenta en una metodología con enfoque mixto, avalado por un diseño descriptivo y alcance exploratorio, por ello, se aplicaron instrumentos como guías para la revisión documental a materiales impresos y electrónicos, así como cuestionarios con una escala Likert a docentes y estudiantes de la universidad. Los principales hallazgos muestran la responsabilidad de los docentes en la planificación; la organización de los aprendizajes; el sistema de evaluación utilizado en los cursos; los procesos de comunicación y relaciones interpersonales; el trabajo en equipo y el nivel de motivación y su incidencia en la práctica de los docentes. Se concluye que las capacidades pedagógicas de los docentes son muy buenas, es decir, la mayoría brinda herramientas para que el estudiantado promueva su desarrollo personal y el de su comunidad, por medio de estrategias de motivación; sin embargo, no apuntan al desarrollo de metodologías pertinentes para facilitar el proceso educativo especialmente en las relaciones interculturales de género.