Elementos curriculares que rigen la calidad educativa en estudiantes de Ingeniería Agroforestal, URACCANRecinto Nueva Guinea 2015-2017
Palabras clave:
Currículum, Diseño curricular, Calidad, Pertinencia, Demandas socialesResumen
Esta investigación ha analizado los elementos curriculares que rigen la calidad y pertinencia educativa en estudiantes activos, egresados y graduados de la carrera de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Recinto Nueva Guinea. Se optó por el enfoque cualitativo, desde la recopilación bibliográfica hasta la aplicación de entrevistas abiertas y desarrollo de grupo focal. Los participantes de la investigación son autoridades académicas, docentes involucrados en procesos de elaboración, revisión y actualización del currículum de Ingeniería Agroforestal, así como estudiantes activos de tercer año, egresados, graduados y representantes de instituciones empleadoras. Los resultados indican que la URACCAN es una institución educativa con logros pertinentes de prestigio y confiabilidad donde se destaca la calidad del currículum de agroforestal, satisfaciendo articulación dado en diferentes etapas, efectúa planteamientos teóricos en relación al tema; sin embargo, se señala la necesidad de adecuar estrategias y metodologías que favorezcan aprendizajes significativos de acuerdo a las demandas sociales en el mercado laboral. La carrera de agroforestal es pertinente desde sus fundamentos curriculares, favorecida por las características de la región geográfica y la filosofía institucional de la universidad; aunque faltan aspectos por mejorar vistos desde el desempeño laboral de los profesionales, se recomienda enfatizar la operativización del currículum, al desarrollo de prácticas, contenidos y asignaturas elementales de la carrera, para obtener mayores conocimientos científico-técnicos, contextualizados a las demandas y tendencias de la región.