Modelos de ecuaciones estructurales (SEM) y su aplicación en la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/elhigo.v12i1.14524

Palabras clave:

Modelos estructurales, Regresión, Investigación educativa

Resumen

Los modelos de ecuaciones estructurales (SEM, por sus siglas en inglés) son una metodología estadística que toma un enfoque confirmatorio (prueba de hipótesis) para el análisis de una teoría estructural que se relaciona con algún fenómeno. Típicamente, esta teoría representa procesos causales, que generan observaciones en múltiples variables (Bentler P. , 1988). El término modelo de ecuaciones estructurales, transmite dos aspectos importantes del procedimiento: (a) que los procesos causales en estudio están representados por una serie de ecuaciones estructurales, regresión; y (b) que estas relaciones estructurales pueden modelarse gráficamente para permitir una conceptualización más clara de la teoría en estudio  (Byrne, 2010). Estos modelos de ecuaciones estructurales nacieron de la necesidad de dotar de mayor flexibilidad a los modelos de regresión. Son menos restrictivos que los modelos de regresión por el hecho de permitir incluir errores de medida tanto en las variables criterio (dependientes), como en las variables predictoras, independientes. El SEM podría pensarse como varios modelos de análisis factorial que permiten efectos directos e indirectos entre factores. La gran ventaja de este tipo de modelos es que permiten proponer el tipo y dirección de las relaciones que se espera encontrar entre las diversas variables contenidas en él, para pasar posteriormente a estimar los parámetros que vienen especificados por las relaciones teórica propuestas. En este artículo se exponen las características y fases de los modelos de ecuaciones estructurales, como las etapas de construcción, la interpretación de resultados, la representación gráfica y los tipos de variables utilizadas. También se aborda el posible uso de estos modelos en investigaciones educativas a nivel universitario.

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Biografía del autor/a

Dina Mercedes Alvarez Jirón, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN León, Nicaragua.

Licenciada en derecho con maestría en “Administración de empresa con énfasis en organización”. Investigadora y docente universitaria con más de 15 años de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León.

Luis María Dicovskiy Riobóo, Universidad Nacional de Ingeniería-Sede Regional UNI Norte, Nicaragua.

Es Ingeniero Agrónomo con: Especialidad en “Mejoramiento Vegetal”, Maestría en “Estadística e Investigación de Operaciones”, Maestría en “Métodos de Investigación Social Cualitativa” y Doctorado en “Gestión y Calidad de la Investigación Científica”. Investigador y Docente Universitario por más 30 años.

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Alvarez Jirón, D. M. ., & Dicovskiy Riobóo, L. M. (2022). Modelos de ecuaciones estructurales (SEM) y su aplicación en la educación. El Higo Revista Científica, 12(1), 28–41. https://doi.org/10.5377/elhigo.v12i1.14524

Número

Sección

Artículos científicos de revisión