Política de acceso abierto, declaración de privacidad y preservación digital

Política de acceso abierto

Esta revista Científica proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones, permitiendo de manera gratuita la descarga, la lectura, almacenamiento y la impresión de los artículos sin permiso previo del editor, siempre y cuando sea sin fines comerciales; ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. 

La revista científica El Higo utiliza para el intercambio de sus metadatos el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH: http://www.revistas.uni.edu.ni/index.php/higo/oai

Los artículos de la revista científica El Higo de la Universidad Nacional de Ingeniería Sede Regional del Norte, Nicaragua, se comparten bajo términos de la  Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-SinDerivar 4.0 lo que indica que se permite la copia y redistribución del materal en cualquier medio o formato siempre y cuando se de crédito de forma explícita a la revista, el autor y la obra, se distribuya de forma gratuita y sin hacer modificaciones al contenido.

Las autorizaciones adicionales a las aquí delimitadas se pueden obtener en el correo alba.diaz@norte.uni.edu.ni

Cargos por procesamiento y publicación de artículos (APC)

La revista de Ciencia y Tecnología El Higo no cobra APC a los autores por la publicación de sus artículos. Los costos de procesamiento son cubiertos por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Derechos de autor Revista Científica El Higo

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.

Los artículos publicados en la revista El Higo, Nicaragua, se comparten bajo términos de la licencia Creative Commons: Reconocimiento, No Comercial, Compartir Igual.   que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. 

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Política preservación digital

Las políticas de preservación de archivos digitales son basadas en la iniciativa de LOCKSS. De forma interna se realiza respaldo en discos duros externos de cada número publicado. También están resguardados en el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Ingeniería y en el portal de revistas de Nicaragua.

De manera internacional los artículos de la revista están resguardados en Central American Journals Online (CAMJOL).