Metodología y criterios para la determinación del tránsito vehicular promedio diario anual (TPDA) a partir de conteos clasificados manuales, estudio de caso Nicaragua

Autores/as

  • Sergio Junior Navarro Hudiel Universidad Nacional de Ingeniería, Centro Universitario Regional, Estelí, Nicaragua https://orcid.org/0000-0002-7001-5860
  • Oliver Josué Rivera Gutiérrez Universidad Nacional de Ingeniería, Centro Universitario Regional, Estelí, Nicaragua

DOI:

https://doi.org/10.5377/elhigo.v14i1.18163

Palabras clave:

Aforos vehiculares manuales, Tasas de crecimiento vehicular, metodología selección tasas de crecimiento

Resumen

La determinación de la tasa de crecimiento del tránsito vehicular es la principal variable en el cálculo de Ejes de Carga Simple Equivalentes requeridos para el diseño de los espesores de pavimentos y otras aplicaciones de la Ingeniería de tránsito. En Nicaragua los anuarios estadísticos de tráfico, publicados por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), tienen datos limitados al no incluir toda la red vial por lo que es requerido realizar aforos manuales y a partir del análisis de dependencia y correlaciones determinar el tráfico proyectado para los conteos clasificados realizados. Debido a las características del tráfico, impactos post COVID y datos disponibles es necesario establecer criterios para la selección de tasas de crecimiento.  Este artículo, basado en un estudio de caso, propone metodología para la inclusión o exclusión de valores para análisis, así como un procedimiento basado en recomendaciones de normativas nacionales, análisis de datos históricos y actuales tanto del tráfico, así como de variables macroeconómicas.

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Biografía del autor/a

Sergio Junior Navarro Hudiel , Universidad Nacional de Ingeniería, Centro Universitario Regional, Estelí, Nicaragua

Ingeniero Civil, Máster en Vías Terrestres y Dr.  En Gestión y Calidad de la Investigación Científica. Docente Universitario por más 19 años. Docente Titular en el Programa Académico de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, Centro Universitario Regional Estelí.  Experiencia en investigaciones en transporte, tránsito, zonificación, así como calidad e investigación educativa.

Oliver Josué Rivera Gutiérrez, Universidad Nacional de Ingeniería, Centro Universitario Regional, Estelí, Nicaragua

Ingeniero Civil. Docente Universitario por más 6 años. Docente adjunto en el Programa Académico de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, Recinto Universitario Pedro Araúz Palacios.  Tutor y asesor de tesis de diseño vial, estudios tránsito, estudios de suelos, topografía y diseño vial.

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Publicado

2024-06-26

Cómo citar

Navarro Hudiel , S. J. ., & Rivera Gutiérrez, O. J. . (2024). Metodología y criterios para la determinación del tránsito vehicular promedio diario anual (TPDA) a partir de conteos clasificados manuales, estudio de caso Nicaragua. El Higo Revista Científica, 14(1), 145–172. https://doi.org/10.5377/elhigo.v14i1.18163

Número

Sección

Artículos científicos de investigación