Sobre la revista

Enfoque y alcance

Convertirnos en una revista representativa de Rivas de cara a su entorno nacional e internacional, en un documento de presentación de los rivenses ante la nación y el mundo.

Resaltar la identidad cultural del rivense. Unificar a la comunidad rivense a lo interno y fortalecer sus vínculos con el resto de la nación, acercarnos con los nicaragüenses en general y los rivenses en particular que están fuera de la patria, mediante un medio de comunicación social, la revista Nicaraoacalli.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Fuentes de ayuda

Historial de la revista

La revista Nicaraocalli, irrumpe el 7 de agosto de 1992, es producto de la apertura de los espacios de libertad de prensa del gobierno de la Presidenta Violeta Barrios de Chamorro, de un oleaje de medios de comunicación escrito, no diario, publicaciones periódicas especializadas, tipo magazines.

Es el primer periódico rivense dirigido por una mujer desde que surgió el primer periódico en Rivas en 1864. Según la última encuesta de opinión pública realizada por la UCC entre 4 mil jóvenes, en 23 recintos universitarios de Managua, Nicaraocalli aparece en un satisfactorio quinto lugar de preferencia entre 27 revistas existentes a nivel nacional.

La Presidencia de la República de Nicaragua otorgó la distinción “Semper Virens 2002″, en la categoría de “Chilamete” a la Revista Nicaraocalli, por su contribución a la conservación y dedicado esfuerzo a favor del medio ambiente, un 4 de octubre del año 2002, día se San Francisco de Asís, Patrono de los ecologistas, siendo la primera vez que se otorga el galardón ecológico a un medios de comunicación escrito de los departamentos, no de Managua.

La revista Nicaraocalli es miembro fundadora de la Cámara Nicaragüense de Empresas Editoras de Revistas (CANERE). Con registro de colección completa en la Hemeroteca Nacional “Manolo Cuadra”, en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNC), en la Biblioteca del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Rivas y en la Biblioteca de la Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas.

En el año 1993 la Dirección y su Consejo Consultivo impulsan la creación de la Academia de Historia de la revista Nicaraocalli. En 1994 Nicaraocalli se convierte en principal promotora del Proyecto Túnel Verde que se ejecutó para reforestar la carretera Panamericana, desde Peñas Blancas, frontera con Costa Rica hasta el río Ochomogo.

En el año 2000 por decisión de la Dirección y su Consejo Consultivo decide abrir una sección permanente, con el título Página Dariana, para dar a conocer la vida y obra de Rubén Darío, poeta, precursor del modernismo. La sección es editada por el Dr. Víctor Selva Gutiérrez.

En el año 2004 Nicaraocalli dio el salto hacia el mundo virtual, al abrir un portal de Internet, precursora en Rivas de la revolución de las tecnologías de la información, abriendo la posibilidad de extender los conocimientos culturales autóctonos con el resto del mundo.

En el 2009 acompaña al proyecto Ruta Triángulo del Sur ejecutado por el Fundación Centro Empresarial Pellas (CEP), para contribuir a la comunicación entre los involucrados San Juan del Sur, Ometepe, Granada, Rivas y San Jorge, divulgar un nuevo comportamiento en cuanto a los destinos turísticos y posesionamiento del destino Sur en los mercados emisores de interés.

Nicaraocalli tiene registro en Latindez, como revista de divulgación científica y cultural, folio de calificación 19,278. http://www.latidendex.unam.mx.

Nicaraocalli se encuentra alojada en el portal del municipio de Rivas: http://www.rivas.info.ni/Members/nicaraocalli