Para além da representação e do clientelismo: para uma linguagem da intermediação política

Autores/as

  • Adrian Gurza Lavalle Universidade de São Paulo (USP); Centro de Pesquisa, Inovação e Difusão de Estudos da Metrópole (CEM) y Centro Brasileiro de Análise e Planejamento (CEBRAP)
  • Gisela Zaremberg FLACSO México

Resumen

Este artículo se propone repensar el alcance conceptual del término intermediación política para lanzar luz a los horizontes de análisis de la política indirecta, cuyo abanico de posibilidades ha sido usualmente pensado como si estuviera confinado entre los extremos de la representación política, por un lado, y del clientelismo y la participación, por el otro. Ofrecemos un ejercicio analítico como un camino posible y tentativo no sólo para especificar un vocabulario más sensible a las demandas del presente –teniendo en cuenta que la diversidad de experiencias de “intermediación política” en el actual escenario latinoamericano mal puede ser descripto con estos tres términos–, sino también para, en las palabras de Bunge, permitir inicialmente la reinterpretación de los viejos símbolos de nuestro vocabulario político. Para ello, además de un desglose lingüístico y conceptual del término intermediación, se presentan cada una de las tres dimensiones analíticas de la política indirecta, privilegiando el diálogo con las teorías de la representación y derivando en un modelo analítico que denominamos “cubo de la política indirecta”. Finalizamos con un breve ejercicio de clasificación de casos con la intención de mostrar los desplazamientos producidos por dicho modelo en la comprensión de determinadas experiencias recientes de política indirecta en América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-04

Número

Sección

Investigación y Análisis