Multiculturalism and Peace Studies: The Need of a Dialogue In/ For Multicultural/Peace Education

Autores/as

  • Rejane Pinto Costa Instituto Meira Mattos

Resumen

El presente estudio es parte de una investigación más amplia desarrollada en el contexto de un curso de doctorado y, en principio, presenta la tesis de investigación que se centra en la necesidad de articular los conceptos de los estudios de multiculturalismo y paz en el complejo y conflictivo entorno contemporáneo. Sostenemos que un mayor diálogo entre los estudios de multiculturalismo y de paz podría fortalecer la educación en multiculturalismo y paz y contribuir a la construcción de una cultura de paz en el ámbito educativo. Asimismo, sugerimos que, con vistas a ese fin, sería útil formar asociaciones entre las universidades y las instituciones militares para ampliar el alcance de la educación en multiculturalismo y paz para preparar a educadores tanto en entornos educativos civiles como militares. El objetivo es fomentar el entendimiento de la diversidad cultural y de los desafíos que plantea la construcción social de fronteras vinculadas a las diferencias culturales. El artículo presenta el marco teórico en el que se debaten los significados y alcances de los estudios de multiculturalismo y paz. Finalmente, sugiere formas en las que una educación enfocada en el multiculturalismo y la paz podría representar un activo tanto para estudiantes soldados como para civiles, promoviendo la enseñanza de los docentes más allá de los entornos de educación formal e incorporando también los ámbitos militares, lo que representaría un activo para el desarrollo de una cultura de paz. los crímenes más horrorosos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-06

Número

Sección

Investigación y Análisis