Los actuales desafíos de la cuestión ambiental

Autores/as

  • Augusto Castro Pontificia Universidad Católica del Perú

Resumen

El artículo aborda desde la realidad latinoamericana y en especial del área andina, las dos grandes perspectivas de las discusiones sobre la cuestión ambiental. Primeramente la relación entre economía y cambio climático y las contradictorias formas de acercamiento a este tópico. En segundo lugar se encuentran las formas de comprender los temas de adaptación y mitigación al cambio climático.

En el primer caso el eje de análisis se centra en cómo eliminar las inequidades en los modelos económicos con matriz energética fósil, o lo que es igual a cómo transformar los modelos extractivistas en modelos de desarrollo sostenibles, en ese sentido cómo se deben asumir y por quién los gastos de mitigación y adaptación a los riesgos y vulnerabilidades. El artículo enfatiza que las políticas de mitigación y adaptación pasan todas por la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y en ello América Latina debería tomar posiciones comunes mínimas y consensuadas entre sus gobiernos.

La aplicación de una política que perciba el carácter finito de los recursos naturales permitiría a los países latinoamericanos contar con políticas públicas más acordes con sus capacidades y características ambientales ante el cambio climático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-01-09

Número

Sección

Investigación y Análisis