Os Estados Unidos e o Acordo de Paris: a posição norte-americana a partir da análise da trajetória da política climática no governo federal

Autores/as

  • Pedro Henrique Ramos Prado Vasques Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)

Resumen

La decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de Paris provocó un gran impacto internacional y puso en jaque los frágiles compromisos asumidos en el cierre de la COP 21. Más allá de representar un hecho diplomático internacional vergonzoso, según la mayoría de los climatólogos la decisión del nuevo gobernante republicano tiene potencial para producir impactos irreversibles a nivel global. Esto porque la ausencia norteamericana inviabiliza la consecución de las metas fijadas en el último pacto, formulados con el propósito de disminuir los efectos de la intervención humana en la alteración del clima. En este sentido, el presente trabajo tiene por objetivo hacer una evaluación de los posibles impactos de las medidas adoptadas por Trump en su primer semestre de gestión con respecto a la política ambiental, en especial en lo que se refiere a la decisión sobre el Acuerdo de Paris. Para suministrar los subsidios teóricos y empíricos necesarios para alcanzar lo que se propuso, se optó por realizar una breve presentación de la política climática norteamericana a partir de la década de 1980. Seguidamente, el trabajo concentra sus atenciones exclusivamente en la trayectoria de dicha política durante el gobierno Obama. En un tercer momento, se observa estrictamente la actuación de Trump desde el momento electoral hasta el fin de su primer semestre de gobierno.

Por último, se introducen apuntes finales sobre el tema, indicando que –pese a las perspectivas negativas con respecto al cumplimiento del Acuerdo de Paris, que demandan inversiones en tecnologías de adaptación a los efectos climáticos– existe alguna esperanza de que, en algún momento, el gobierno federal sea inducido a revisar su comportamiento a partir de la actuación ejercida fuera de los foros regulares de la UNFCCC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-01-09

Número

Sección

Investigación y Análisis