Las universidades, modelo de alianza, diálogo y consenso para políticas de ciencia y tecnología
DOI:
https://doi.org/10.5377/reice.v6i11.6150Palabras clave:
Universidad, Ciencia, Tecnología, política, DialogoResumen
El presente artículo, tiene como objetivo visualizar los escenarios viables para formular las políticas de Ciencia y Tecnología de manera participativa e inclusiva. El abordaje de este estudio parte de análisis documental utilizando el enfoque cualitativo sobre la base epistemológica retrospectivo y racionalismo crítico. Se ha encontrado que los actores académicos y no académicos aun operan a un nivel que demanda el rol decidido del estado para convocar y orientar un desempeño más sistémico. Las partes del sistema están ahí y un accionar por muchos años ha mostrado que las acciones en marcha aún son a baja escala y lo que se requiere es escalonar las acciones para activar una formulación de políticas con evidencias empíricas que alimenten la política para construir escenarios dinámicos y ser retome temas estratégicos de la economía nacional. Se concluye que las posibles plataformas de interacción que resulten requieren primero el rol del estado y en segundo lugar llegar a un dialogo entre las partes para establecer un lenguaje de ciencia y tecnología adaptado a la realidad nacional lo que implica no copiar conceptos y enfoques sin antes ser profundamente validados.