Restauración de conjuntos arquitectónicos urbanos: dinámica de imágenes visuales, marketing urbano y desarrollo turístico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/reice.v11i21.16545

Palabras clave:

restauración, conjunto arquitectónico, imagen visual, marketing urbano, desarrollo turístico

Resumen

Este artículo tiene como objetivo explorar las complejidades de la restauración del complejo arquitectónico urbano y la dinámica de las imágenes visuales, centrándose en el análisis del marketing urbano y el desarrollo turístico. El proceso de diseño ambiental ha posibilitado la adecuación de los ambientes urbanos, siguiendo su fundamentación teórica. Esta fundamentación ha facilitado la formulación de una metodología de ajuste, permitiendo el desarrollo de una secuencia y contenido de las acciones de diseño, así como la integración lógica de esta metodología en el sistema de diseño arquitectónico. Además, este artículo fundamenta el concepto de imagen visual del entorno como producto de la percepción visual de los entornos urbanos. Este concepto es responsable de formar una cierta imagen estética y espiritualmente rica del entorno urbano con sus cualidades intrínsecas de dinámica temporal y espacial dentro de la mente de los individuos. El presente artículo ofrece un análisis de las investigaciones nacionales y extranjeras sobre la percepción visual de los entornos urbanos, revelando que abarca tres aspectos interrelacionados: psicofisiológico, estético y artístico-figurativo. En particular, los estudios sobre la dinámica diaria de los entornos urbanos son escasos, a pesar de la mayor actividad de los procesos de vida durante el día, lo que requiere una mayor consideración en la práctica del diseño. Para abordar esto, seleccionamos tres fragmentos de los centros históricos de Lviv y Bishkek como nuestras áreas de estudio. Nuestra investigación confirmó la necesidad de una transformación radical del entorno urbano. Combinando el análisis profesional del entorno urbano con la investigación sociológica, desarrollamos una metodología para ajustar estos fragmentos para crear entornos cómodos e informativos con ventajas artísticas y estéticas específicas, utilizando el diseño ambiental y el arte monumental y decorativo. Además, fundamentamos el papel de esta técnica de ajuste del entorno urbano en el sistema de etapas más amplio del diseño arquitectónico para el desarrollo e implementación de proyectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Prokopenko, O., & Kornatowski, R. (2018). Features of modern strategic market-oriented activity of enterprises. Marketing and Management of Innovation, XIV (I), pp. 165–173. http://doi.org/10.21272/mmi.2018.1-22

Aasen, C. T. (1998). Architecture of Siam: A Cultural History Interpretation. N.Y.: Oxford University Press.

Anderson, B. R. (1991). Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. L.: Verso.

Benjamin, W. (1999). The Arcades Project / Tiedemann, R. (trans.). Cambridge, Mass.: Harvard University Press.

Bennett, T. (2005). The Birth of the Museum: History, Theory, Politics. L.: Routledge.

Brown, K. A (2004). Biography of No Place: From Ethnic Borderland to Soviet Heartland. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Buckler, J. A. (2004). Mapping St. Petersburg: Imperial Text and Cityshape. Princeton: Princeton University Press.

Castells, M. (1984). The City and the Grassroots: A Cross-Cultural Theory of Urban Social Movements. Berkeley: University of California Press.

Certeau, M. (2002.) The Practice of Everyday Life / Rendall, S. F. (trans.). Berkeley: University of California Press.

Cracraft, J., Rowland. (eds.). (2003). Architectures of Russian Identity: 1500 to the Present. Ithaca; L.: Cornell University Press.

DeBord, G. (1977). Society of the Spectacle. Detroit: Black & Red.

Dobrenko, E. A. (2007). Political Economy of Socialist Realism. New Haven: Yale University Press.

Dobrenko, E. A, & Naiman, E. (eds.). (2005). The Landscape of Stalinism: The Art and Ideology of Soviet Space. Seattle: University of Washington Press.

Dunham, V. (1976). In Stalin's Time: Middleclass Values in Soviet Fiction. Cambridge: Cambridge University Press.

Ely, C. (2002). This Meager Nature: Landscape and National Identity in Imperial Russia. DeKalb: Northern Illinois University Press.

Foucault, M. (1977). Discipline and Punish: The Birth of the Prison. N.Y.: Vintage.

Fritzsche, P. (1996). Reading Berlin 1900. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.

Gerasimova, K. (2000). Public Privacy in the Soviet Communal Apartment. Reid S.E., Gorsuch A. Youth in Revolutionary Russia: Enthusiasts, Bohemians, Delinquents. Bloomington: Indiana University Press.

Crowley, D., Reid, S. (eds.). (2002). Socialist Spaces: Sites of Everyday Life in the Eastern Bloc. N.Y.: Berg Publishers.

Harvey, D. (1990). The Condition of Postmodernity: An Enquiry into the Origins of Cultural Change. Oxford: Blackwell.

Harvey, D. (2003). Paris: Capital of Modernity. L.: Routledge.

Hessler, J. (2000). Cultured Trade: the Stalinist Turn towards Consumerism. S. Fitzpatrick (ed.). Stalinism: New Directions. L.: Routledge, P. 182–209.

Hirsch, F. (2005). Empire of Nations: Ethnographic Knowledge and the Making of the Soviet Union. Ithaca: Cornell University Press.

Hoffmann, D. (1994). Peasant Metropolis: Social Identities in Moscow. Ithaca: Cornell University. Press.

Husband, W. B. (2000). "Godless Communists": Atheism and Society in Soviet Russia, 1917–1932. DeKalb: Northern Illinois University Press.

Kotkin, S. (1995). Magnetic Mountain: Stalinism as a Civilization. Berkeley: University of California Press.

Lefebvre, H. (1991). The Production of Space. Trans. Nicholson-Smith D. Oxford: Blackwell.

Maddox, S. (2003). "Healing the Wounds": Commemorations, Myths, and the Restoration of Leningrad's Imperial Heritage, 1941-1950: Ph.D. Dissertation. University of Toronto.

Qualls, K. D. (2009). From Ruins to Reconstruction: Urban Identity in Soviet Sevastopol after World War Two. Ithaca: Cornell University Press.

Schonle, A. (2001). Garden of the Empire: Catherine's Appropriation of the Crimea. Slavic Review. Vol. 60. № 1. P. 1–23.

Schwartz, V. A. (1999). Spectacular Realities: Early Mass Culture in Fin-de-Siecle Paris. Berkeley: University of California Press.

Scott J. (1998). Seeing Like a State: How Certain Schemes to Improve the Human Condition Have Failed. New Haven: Yale University Press.

Simmel, G. (2002). Metropolis and Mental Life (1903). G. Bridge (ed.). The Blackwell City Reader. Oxford: Wiley-Blackwell, P. 11–20.

Descargas

Publicado

2023-08-18

Cómo citar

Glybovets, V. ., Wei, M., Jing, T. ., Samchuk, V., Mosiiuk, S., & Filipova, M. (2023). Restauración de conjuntos arquitectónicos urbanos: dinámica de imágenes visuales, marketing urbano y desarrollo turístico. Revista Electrónica De Investigación En Ciencias Economicas, 11(21), 63–80. https://doi.org/10.5377/reice.v11i21.16545

Número

Sección

Artículos de Investigación