Mecanismos del proceso de adaptación de alumnos extranjeros en la Universidad de Murcia, de España

Autores/as

Palabras clave:

Aculturación, adaptación cultural, intercambio

Resumen

La movilidad académica representa para las Universidades
de Educación Superior uno de los grandes retos que
contribuyen en el proceso de internacionalización. Ante
esto, el presente artículo tiene como objetivo establecer los
factores asociados con el proceso de adaptación cultural en
la Universidad de Murcia, por parte de los estudiantes de
posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones
Internacionales que realizaron una movilidad académica.
Los datos teóricos de esta investigación incluyen modelos,
teorías e investigaciones previas vinculadas al proceso de
selección de universidad y adaptación cultural. La
metodología utilizada para esta investigación fue de carácter
cualitativo fenomenológico, a través de la técnica de
entrevistas semiestructuradas a profundidad con un análisis
de categorización, palabra asociada e interpretación de los
datos. Dentro de los principales hallazgos fue encontrado
que la similitud del idioma facilita el proceso de adaptación
cultural, mientras que, la institución receptora y profesores
representaron un gran reto para los estudiantes, así como el
grado de experiencias que cada uno de los estudiantes
buscaba obtener durante su movilidad. En conclusión, está
investigación brinda herramientas a los estudiantes que
realizan una movilidad académica en el extranjero,
asimismo, determina características específicas para el país
España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-08-31 — Actualizado el 2021-09-30

Versiones

Número

Sección

Artículos