El título valor electrónico y las firmas electrónicas como herramientas del Derecho moderno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/derecho.v1i33.15729

Palabras clave:

Digital, Documento, Firma electrónica, Mensaje de datos, Título valor

Resumen

La investigación trata dos temas de la actualidad y se divide en dos partes: la primera, se abarca lo referente al título valor electrónico, donde se da a conocer aspectos básicos sobre esta figura jurídica en cuanto a la noción conceptual y el propósito de su empleo. La investigación se propone explicar la función general del título valor electrónico y sus semblantes esenciales que le permiten tener los suficientes efectos para nacer a la vida jurídica. Se realiza un análisis somero de la regulación y funcionamiento del título valor electrónico abordando normatividad de legislaciones donde se aplica el derecho consuetudinario y legislaciones cuya regulación en materia civil y mercantil se encuentran lo suficientemente estructuradas para garantizar una seguridad jurídica.

La segunda parte, comprende lo propio de las firmas electrónicas destacando nociones conceptuales básicas, las reglas para que una firma electrónica adquiera plena validez y se da a conocer las distintas clases de firmas electrónicas que más se utilizan por la sociedad contemporánea en el ámbito jurídico; también se destaca la importancia de estas firmas para evitar una suplantación en su creación que conlleve a suscribir aceptación de voluntades forzosas o inexistentes. Es una investigación teórica cualitativa con la finalidad de que a partir del desarrollo del marco teórico se obtenga un entendimiento lo más profundo posible respecto a los temas objeto de estudio, lo que permite, a su vez, que sin la recolección de datos con medición numérica se desarrollen teorías de dos temas poco explorados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio David Ríos Torres, Universidad Cooperativa de Colombia (Colombia)

Estudiante de décimo semestre de pregrado en Derecho por la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Bogotá, D.C. Integrante del semillero de investigación de Derecho Procesal Cundumi Dembelé de la Facultad de Derecho de la misma universidad. Miembro estudiante del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, miembro de la Red Juvenil de Arbitraje del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, D.C., y miembro de la Red Interdisciplinaria Iberoamericana de Investigadores e Investigadoras Nodo Socio Jurídico.

Descargas

Publicado

2023-02-08 — Actualizado el 2023-02-13

Versiones

Número

Sección

Artículos