Evaluación del rendimiento académico con la complementación de merienda escolar: Caso Honduras 2016-2017

Autores/as

  • Fidel Ángel Carbajal-Flores Universidad Nacional de Agricultura de Honduras

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5687

Palabras clave:

Merienda escolar, Nutrición, Rendimiento académico, Escolares, Educación

Resumen

El presente trabajo se centró en un estudio de la efectividad de acciones como la merienda escolar realizadas en pro del mejoramiento de la calidad de educación principalmente en la población más desprotegida y de menos recursos económicos.

 En este sentido Honduras desde hace ya más de una década cuenta con el programa de Alimentación Escolar antes llamada “merienda escolar”, cuyos resultados en cuanto a rendimiento académico se han evaluado muy poco.

 Las principales conclusiones del estudio fueron: La alimentación escolar contribuye a que los niños sean saludables y estén bien educados, pero su impacto depende de la disponibilidad de una educación de calidad.  La alimentación escolar ayuda a las familias a asegurarles una educación a sus hijos, especialmente a sus niñas, quienes a menudo tienen un menor acceso a educación.  Los programas de alimentación escolar promueven el desarrollo del capital humano a largo plazo y ayudan a romper los ciclos intergeneracionales de pobreza y hambre.  Y el buen rendimiento escolar determina a largo plazo la entrada segura al sector económico y productivo, lo que permite que las personas salgan del círculo de desigualdad y pobreza. Por esta razón, se debería asegurar a los estudiantes las herramientas necesarias para lograr dicho rendimiento, teniendo en cuenta que el futuro está en la población joven.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-30

Cómo citar

Carbajal-Flores, F. Ángel. (2016). Evaluación del rendimiento académico con la complementación de merienda escolar: Caso Honduras 2016-2017. Revista Iberoamericana De Bioeconomía Y Cambio Climático E-ISSN 2410-7980, 2(1), 110–120. https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5687

Número

Sección

Nota de investigacion