Actividad solar y su asociación con el régimen de lluvias en El Salvador

Autores/as

  • Ángel Sol Sanchez Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas
  • Pablo Sierra-Figueredo Instituto de Geofísica y Astronomía, CITMA, Cuba, Calle 212 # 2906, La Lisa, C.P. 11600, La Habana. Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Bioeconomia y Cambio Climático (SYByCC)
  • Edgar Antonio Marinero-Orantes Instituto de Investigación Vulcanológica, Facultad Multidisciplinaria Paracentral, Universidad de El Salvador, C.P: 1701. Miembro de Sociedad Iberoamericana de Bioeconomia y Cambio Climático (SYByCC).

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v3i6.5948

Palabras clave:

Variabilidad climática, Clima Espacial, Actividad Geomagnética

Resumen

Numerosas publicaciones muestran evidencias sobre los posibles vínculos entre la variabilidad de la Actividad Solar y el clima terrestre, manifestado en acumulados de precipitación pluvial, presión atmosférica y temperatura, entre otros parámetros para diferentes latitudes geográficas y épocas. La variabilidad del clima, incluyendo la tendencia observada, es conocido que tiene una componente dependiente del calentamiento global de origen antropogénico en la era moderna, lo cual al parecer, está modulado por la acción externa del Clima Espacial, el que imprime fluctuaciones ―desde afuera‖, imponiendo ritmos que se superponen a los endógenos, lo que se evidencia en los registros multianuales de las variables climáticas. Se plantea la hipótesis de asociación entre los agentes cósmicos y el clima del planeta. Con este trabajo elaborado durante los años 2016 y 2017, resultado del análisis estadístico clásico de registros de acumulados pluviales de 8 estaciones brindados por la Dirección General del Observatorio Ambiental, Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (DGOA-MARN), hemos querido, como objetivo, mostrar su comportamiento para un período de 45 años (1971-2015) y analizar su posible asociación con la variabilidad de la Actividad Solar y Geomagnética en la región de Centroamérica, para cuya región no hemos encontrado publicaciones originales anteriores donde se acometa dicho análisis. Se muestran los resultados estadísticos clásicos de las series de tiempo obtenidas, para cada una de las Estaciones y en su conjunto, ofreciendo las conclusiones positivas de los autores en cuanto a la validez de la hipótesis de asociación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Sol Sanchez, Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas

Dr en Ciencias Agricolas Especialidad Foresteria Tropical Area de de Ciencia Vegetal, Profesor Investigador Titular

Pablo Sierra-Figueredo, Instituto de Geofísica y Astronomía, CITMA, Cuba, Calle 212 # 2906, La Lisa, C.P. 11600, La Habana. Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Bioeconomia y Cambio Climático (SYByCC)

Invewstigador Instituto de Geofísica y Astronomía.

Edgar Antonio Marinero-Orantes, Instituto de Investigación Vulcanológica, Facultad Multidisciplinaria Paracentral, Universidad de El Salvador, C.P: 1701. Miembro de Sociedad Iberoamericana de Bioeconomia y Cambio Climático (SYByCC).

Investigfador Instituto de Investigación Vulcanológica.

Descargas

Publicado

2017-09-30

Cómo citar

Sol Sanchez, Ángel, Sierra-Figueredo, P., & Marinero-Orantes, E. A. (2017). Actividad solar y su asociación con el régimen de lluvias en El Salvador. Revista Iberoamericana De Bioeconomía Y Cambio Climático E-ISSN 2410-7980, 3(6), 782–799. https://doi.org/10.5377/ribcc.v3i6.5948

Número

Sección

Articulos de investigacion

Artículos más leídos del mismo autor/a