Análisis del desempeño laboral de los graduados universitarios desde su propia perspectiva. Estudios en Lengua y Literatura Hispánicas de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua

Autores/as

  • Rocío Cruz-Díaz Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Facultad de Ciencias Sociales
  • Nora Cuadra Baquedano UNAN-MANAGUA

Resumen

En este artículo, la autoría presenta las evidencias investigadoras interesadas en la evaluación institucional obtenidas de una sección del estudio titulado: Desempeño y satisfacción laboral de los graduados de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas de la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, entre el 2009-2013. El objeto del estudio, a nivel general, es abordar la valoración y análisis que manifiestan los graduados y empleadores sobre tres grandes factores: la satisfacción, el desempeño laboral y el perfil profesional de los graduados. En este estudio, por considerarlo uno de los ejes vertebrales de la investigación, se ofrecen los resultados referidos al desempeño laboral de la población en estudio. La muestra está conformada por 174 graduados a quienes se les aplicó un cuestionario diseñado en escala Likert, utilizando categorías excluyentes, nominales e ítems de escala, en los que se les pide valoren su satisfacción ante su formación y su puesto de trabajo, su desempeño laboral y las características esenciales de su perfil profesional. El instrumento fue autoadministrado y respondido tanto por vía correo electrónico, como de manera directa. De acuerdo con los resultados obtenidos en el análisis de datos estadísticos mediante el programa SPSS V 21, un porcentaje muy alto (90%) de los graduados encuestados se encuentra empleado en el área para la cual fueron formados (docencia en diferentes niveles de la educación), los graduados valoran muy positivo su desempeño laboral, no obstante, consideran que deben fortalecerse ciertas habilidades que les permitan desempeñar mejor su profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, P., Cruz, M. R. y Hermosín, M. J. (2010). Análisis del Nivel de desarrollo e Importancia de las Competencias transversales en el alumnado de la Facultad de Ciencias la Educación para la mejora de la calidad Docente. Barcelona. Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0,5&cluster=15343545929165087061

Bedoya, C. (2011). Los imaginarios sociales de los egresados de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cartago sobre la calidad de la formación (Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Manizales, Colombia). Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/alianzacindeumz/20130319010509/TesisClaudiaLilianaBedoyaAbella.pdf

Behar, D. (2008). Metodología de la Investigación. Recuperado de: http://yoprofesor.org/2016/03/23/metodologia-de-la-investigacion-por-behar-rivero-en-pdf/

Beltrán, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación Educativa. Barcelona, España. Ediciones Experiencia, S.A.

Campos, M. (2010). Estudio sobre la inserción laboral de los egresados de Magisterio de Educación Física de la Universidad de Sevilla (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla, España. Recuperado de: http://fondosdigitales.us.es/media/thesis/1347/K_Tesis-PROV28.pdf/

Cobos, D. (2007). Reflexiones sobre la investigación educativa. Escuela Abierta, (10), 213-221. Recuperado de: file:///C:/Users/Pc/Downloads/Dialnet-ReflexionesSobreLaInvestigacionEducativa-2520042%20(1).pdf

Consejo Superior Universitario Centroamericano. (2004). Los estudios de seguimiento a egresados en América Central: un esfuerzo para mejorar la relevancia de los programas de estudio en las universidades. Recuperado de: http://daad.CSUCA.org/attachments/121_MEMORIA%20ESTUDIO%20SEGUIMIENTO%20DE%20EGRESADOS.pdf

Domínguez, R. (2010). Desempeño y satisfacción de los graduados de un programa de formación docente (Tesis de Maestría Universidad Autónoma de Yucatán). Recuperado de: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3981/1/Tolentino_sl.pdf/

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México. Mc Graw Hill.

Justiniano, M. (2006). La inserción laboral de los profesionales graduados en ciencias de la educación (Tesis doctoral, Universidad de Barcelona, España). Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/42458/1/MDJ_TESIS.pdf

Latorre, I. (2010). Inserción socio profesional de egresados de bachilleratos y posgrados musicales en instituciones de enseñanza superior de Puerto Rico (Tesis doctoral) Universidad de Granada, España. Recuperado de: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/6623/1/18936106.pdf/

Ley Creadora del Sistema Nacional para el aseguramiento de la calidad de la educación y reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación. La Gaceta N° 172. Managua, Nicaragua, 12 de septiembre de 2011.

Lucio-Villegas, E y Cruz, M. R. (1999). Algunas aportaciones a temática de la formación en la empresa. Bordón. Revista de Pedagogía 51(1), 51-59.

Ludewing, C. (s.f.). Universo y Muestra. Recuperado de: http://www.smo.edu.mx/colegiados/apoyos/muestreo.pdf/

Oliván, C. (s.f.). Empleabilidad y Empleo: formación universitaria y mercado de trabajo en España y Aragón. Recuperado de: www.aragon.es/.../140511%20Empleabilidad%20y%20Empleo.pdf/

Pedraza, E., Amaya, G. y Conde, M. (2010). Desempeño laboral y estabilidad del personal administrativo contratado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. Revista de Ciencias Sociales. 16(3), 493-505. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182010000300010

Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, XXI(1), 11-22. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf/

Vega, A., González, E., Toro, G., Fonseca, G., Sánchez, J., Peña, M. y Carrasco, S. (2012). Aspectos referenciales sobre la inserción laboral y seguimiento de egresados. En Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) (Ed.). Santiago de Chile: Alfabeta Artes Gráficas. Recuperado de: http://www.cinda.cl/.../libros/01%20Cinda%20Seguimiento%20indd%20(2).pdf/

Publicado

2017-12-14

Cómo citar

Cruz-Díaz, R., & Cuadra Baquedano, N. (2017). Análisis del desempeño laboral de los graduados universitarios desde su propia perspectiva. Estudios en Lengua y Literatura Hispánicas de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua. Revista Torreón Universitario, (15), 59–74. Recuperado a partir de https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/torreon/article/view/3861

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS