La evaluación tradicional vs. evaluación alternativa en la FAREM-Carazo
Resumen
En los siguientes apartados se abordará la temática relacionada con la evaluación educativa, la evaluación tradicional y alternativa, su carácter innovador, democrática y la perspectiva cultural de la misma. La Evaluación Educativa se ha venido aplicando de forma tradicional mayormente, aunque también existe el enfoque de la evaluación alternativa que, como su nombre lo indica, ha revolucionado el enfoque tradicionalista de la misma. Esta se ha convertido en innovadora, a esto se le suma su carácter de democrática para poder cambiar su perspectiva Cultural.
En primer instancia, la evaluación educativa ha sido definida por diferentes autores usando diferentes elementos que vienen a enriquecer cada día ese concepto haciéndolo más completo e integrador. Por tanto, esta se ha aplicado en el medio escolar de una forma tradicional, esto significa que se hace a través de exámenes y pruebas escritas con el fin de obtener un número que satisfaga tanto a padres como maestros al asignar una cantidad para medir el conocimiento de sus hijos y alumnos.
Descargas
Citas
Arias Peñaloza, Milvia Lisette y Arias Lara, Sergio Alejandro. (2011). Evaluar los aprendizajes: un enfoque innovador. En Educere: Revista Venezolana de educación. Volumen 15. Número 51. Pág. 357 a 368. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/356/35621559006.pdf
Ávila, M., Calatayud, de Miguel, C. Canton, I., Catillo, S. & Zaitegui, N. (2010). La evaluación como proceso sistemático para la mejora educativa. Recuperado de: https://books.google.com.ni/books?id=OCwbAgAAQBAJ&pg=PA17&dq=evaluacion+alternativa+concepto&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwj1kcjOyMDSAhVS52MKHTIFCrIQ6AEIMDAE#v=onepage&q=evaluacion%20alternativa%20concepto&f=false
Brown, S. & Glasner, A. (2007). Evaluar en la universidad: problemas y nuevos enfoques. Recuperado de: https://books.google.com.ni/books?id=Ehzb7v4EG8sC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f
Bordas, M. & Cabrera, F. (2012). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. En revista española de pedagogía. Número 218. Pág. 25 a 48. Recuperado de: https://dpegp.files.wordpress.com/2012/04/lectura-1-eva-apren.pdf
Carbajosa, D. (2008). Debate desde paradigmas en la evaluación educativa. Recuperado de: http://docenpostav.unan.edu.ni/pluginfile.php/3686/mod_resource/content/0/DEBATE%20DESDE%20LOS%20PARADIGMAS%20EN%20LA%20EVALUACION%20EDUCATIVA%20%20DIANA%20CARBAJOSA.pdf
D´agostino, Giusppa. (2007). Aspectos teóricos de la evaluación educacional. Recuperado de: https://books.google.com.ni/books?id=8ueTibkvwtwC&pg=PA17&dq=definici%C3%B3n+de+evaluaci%C3%B3n+educativa&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjAjamY1cTSAhUqw1QKHaNaCp8Q6AEIHjAB#v=onepage&q&f=false
Falchikov, N. & Thompson, K. (2008). Assessment: What Drives Innovation? Journal of University Teaching & Learning Practice, 5(1).
Disponible en: http://ro.uow.edu.au/jutlp/vol5/iss1/5
UNAN-MANAGUA. (2011). Modelo educativo, normativa y metodología para la planificación curricular 2011Managua.
Mateo, J. & Martínez, Francesc. (2008). La evaluación alternativa de los aprendizajes. Recuperado de: http://www.ub.edu/ice/sites/default/files/docs/qdu/3cuaderno.pdf
Mora Vargas, A I. (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación". Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44740211
Salinas, Bernardino. (s.f.). Evaluación de los estudiantes en la educación superior. Recuperado de: http://www.postgradoune.edu.pe/documentos/evaluacion/La%20evaluacion%20estudiantes%20en%20la%20ESuperior%20UV.pdf
Sanmartí, Neus. (2007). 10 ideas claves. Evaluar para aprender. Recuperado de: https://books.google.com.ni/books?id=BuAkkhRUtYgC&printsec=frontcover&dq=evaluaci%C3%B3n+educativa+neus+sanmarti&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwi8vMn8icPSAhUOxGMKHf84Ar8Q6AEIGjAA#v=onepage&q=evaluaci%C3%B3n%20educativa%20neus%20sanmarti&f=false
Santamaría Vizcaíno, Martin. (2005) ¿Cómo evaluar aprendizajes en el aula? San José, C.R. EUNED.
Tenbrink, Terry. (2006). Evaluación: Guía práctica para profesores. Recuperado de: https://books.google.com.ni/books?id=CJyeZusF6YIC&pg=PA18&dq=definici%C3%B3n+de+evaluaci%C3%B3n+educativa&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiihs6-3cTSAhUHxFQKHQykBc4Q6AEIQjAI#v=onepage&q=definici%C3%B3n%20de%20evaluaci%C3%B3n%20educativa&f=false
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos.
- El autor o los autores de los artículos, ensayos o investigaciones conceden a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) los derechos de edición (copyright) del trabajo enviado, por consiguiente la Universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo durante el periodo completo de los derechos de autor.
- Estos derechos de autor/ autores autorizan a la Revista Torreón Universitario y a la Universidad editar y divulgar/publicar el artículo en dicha Revista, incluyendo reproducción impresa y electrónica, el almacenamiento, recuperación y cualquier otro tipo de publicación, y fuentes de información secundaria como servicios de resúmenes y bases de datos, así mismo la facultan a proteger el artículo contra el uso no autorizado para su difusión por medios impresos o electrónicos (PDF, HTML, EPUB, XML u otros).
Licencia para el uso del contenido
La revista hace uso de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Bajo esta declaración:
Este revista está sujeta a una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede ser copiada, distribuida y transmitida públicamente siempre y cuando se cite al autor y la fuente (Revista Torreón Universitario), no debe modificarse ni utilizarse con ningún fin comercial. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.