Intervención didáctica para desarrollar aprendizajes significativos en la asignatura Filosofía. Estudio de caso en el Colegio Público Chiquilistagua de Managua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rtu.v12i34.16339

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, Asignatura Filosofía, Constructivismo, Intervención didáctica

Resumen

El presente estudio nace de una de las sub líneas de investigación de la UNAN-Managua, como es la Formación y actualización del profesorado y producto del quehacer investigativo de los especialistas en Didáctica de las Ciencias Sociales, acerca de las estrategias que se implementan en el proceso de aprendizaje en la asignatura Filosofía, la cual es parte del plan de estudios de Educación Secundaria del Ministerio de Educación (MINED), por lo que se realizó un estudio de caso que consistió en la aplicación de una propuesta didáctica en la asignatura Filosofía con los estudiantes de 11mo grado. Este estudio se planteó como objetivo aplicar una propuesta didáctica aplicando estrategias de aprendizajes constructivistas para generar aprendizajes significativos en el estudiantado. En este caso, se aplicaron estrategias de aprendizaje que permitieron la interacción alumno-alumno, alumno-contenido y alumno maestro, en este proceso se aplicó una prueba diagnóstica para identificar los pre saberes de los estudiantes, también se utilizó como recurso de aprendizaje la expresión corporal para la codificación y descodificación de mensajes, realización y análisis de estudio de casos. Durante la intervención, los estudiantes asumieron el rol de protagonista de sus aprendizajes y los docentes de facilitadores de herramientas de aprendizaje, las que facilitaron la construcción de conocimientos. Además, este tipo de investigación permitió a los investigadores mejorar su práctica docente, las cuales son una de las líneas de acción estratégica del MINED, llegando a la conclusión que se proporcionaron nuevas herramientas sobre estrategias didácticas para que otros docentes mejoren su práctica docente en la asignatura Filosofía. El estudiantado participó de manera activa en cada una de las sesiones didácticas, mostrando motivación e interés por la asignatura, mediante las estrategias didácticas diseñadas con una perspectiva constructivistas, facilitando la compresión, asimilación y aprendizajes significativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnal, J. Del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación Educativa. Fundamentos y Metodología. Labor. https:// www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/InvestigacionEducativa.pdf Blasco, J. y Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Editorial Club Universitario. Contreras, M. y Contreras, A. F. (2012). Pedagogic al practice: theoretical postulates and ontological and epistemological foundations. Heuristics, Digital Magazine of the History of Education, No. 15 Escaño, J., y Gil, M. (2006). Cómo se aprende y cómo se enseña (4a. ed.). Horsori Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas. Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. (4ta ed.) McGraw-Hill. Luna-Gijón, G., Nava-Cuahutle, A.A. y Martínez-Cantero, D.A. (abril-septiembre, 2022). El diario de campo como herramienta formativa durante el proceso de aprendizaje en el diseño de información. ZincografíaPensamiento,11, 245-264. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-4372022000100245&script=sci _arttext Martínez, L.A. (abril, 2007). La Observación y el Diario de Campo en la definición de un tema de Investigación. Perfiles Libertadores. Pp. 74-80. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3 n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf Orozco Alvarado, J.C. (2019). Investigación Acción y Desarrollo de Competencias Docentes en la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales. Editorial Universitaria Tutecotzimí. Peronard, M. (2005). La metacognición como herramienta didáctica. Revista signos, 38(57), 61-74. https://dx.doi.o rg/10.4067/S0718-09342005000100005 Popkewitz, T. (1984/1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales del intelectual. Mondadori. https://kupdf.net/download/popkewitz-paradigma-e-ideologia-en-investigacion-educ ativa_59a0323edc0d609d0a184970_pdf Rodríguez Hernández, L. (2013). Estrategia Didáctica: Aprendizaje de la Filosofía desde Procesos Metacognitivos para estudiantes de Grado Undécimo del Colegio San Cristóbal Sur I.E.D. http://repository.pedagogica.edu.co/bits tream/handle/20.500.12209/9167/TO-15368.pdf?isAllowed=y&sequence=1 Sandoval Ríos, M.E., Moya Robleto, Y.F y Vega Alemán, D.P. (2016). Intervención didáctica con estrategias de aprendizaje innovadora para generar pensamiento crítico en la disciplina de Filosofía con los estudiantes de 11° grado del Colegio Politécnico de Comercio durante el II semestre 2016. Tesis de Licenciatura, UNAN-Managua. http:/ /repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3485

Publicado

2023-07-04

Cómo citar

Orozco Alvarado, J. C., Murillo Collado, A. S., Raudez Hernández, C. J. ., & Flores Calero, S. J. (2023). Intervención didáctica para desarrollar aprendizajes significativos en la asignatura Filosofía. Estudio de caso en el Colegio Público Chiquilistagua de Managua. Revista Torreón Universitario, 12(34), 34–47. https://doi.org/10.5377/rtu.v12i34.16339

Número

Sección

Educación