Situación laboral de los egresados y graduados de la sede central de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rtu.v12i35.17001

Palabras clave:

Educación superior, Egresado, Estrategias, Situación laboral

Resumen

La educación superior, como servicio prestado por las instituciones de educación superior (IES), es fundamental para la especialización del conocimiento y el desarrollo de un país. El tema que se desarrolla en esta investigación está orientado a contextualizar la situación de los egresados de BICU a nivel académico de grado del turno regular en su sede central, tomando en cuenta cuatro aspectos: datos generales, perfil académico, valoración de la enseñanza y situación laboral. El desarrollo de la investigación se realizó según el enfoque cualitativo, considerando el periodo 2015-2020 y tomando en cuenta a 190 egresados de 11 carreras. En los resultados se presentan con recomendaciones para el seguimiento de los egresados y graduados de la universidad, tales como: crear un sistema de seguimiento de egresados que permita contar con información estructurada, continua, confiable y detallada sobre el desempeño académico y laboral de estos y crear una política institucional de seguimiento que se ejecute a través de una oficina adscrita a la Vicerrectoría Académica. La conclusión más importante es que el 63.7% de los egresados y graduados en el periodo 2015-2020, de la modalidad regular, nivel académico de grado, se encuentran laborando y que el 36,3% no tiene empleo, expresándose una relación bastante positiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banco Central de Nicaragua. (junio de 2022). Banco Central de Nicaragua . Obtenido de Banco Central de Nicaragua: https://www.bcn.gob.ni/sites/default/files/estadisticas/sector_real/mercado_laboral/3-4.htm

BICU. (2021). Estadisticas 20215-2020. Bluefields: BICU.

Cajina, I. (27 de Noviembre de 2020). Economía: Nicaragua investiga. Obtenido de Nicaragua investiga: https://nicaraguainvestiga.com/economia/41623-acceso-de-jovenes-recien-egresados-al-mercado-laboral-es-cada-vez-mas-dificil-por-agudizacion-de-crisis/

CNEA. (2020). Glosario de Educación Superior de Nicaragua Tercera edición. Managua.

Domelis, M. A. (2009). Desarrollo de un Instrumento para Medir la Satisfacción Estudiantil en Educación Superior. Venezuela: Universidad Central de Venezuela.

Enríquez, A. y. (2015). Empleo. Mexíco DF: Serie de Estudios Económicos.

Holman Bladimir Boquín Álvarez, A. d. (2007). Análisis situacional sobre la inserción en el mercdo laboral de los egresados de la facultad CC.EE.EE, UNAN León; período de febrero a mayo 2007. León, Nicaragua: UNAN León.

Instituto Tecnológico Metropolitano. (2019). Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso. CEA, Vol.5, núm. 10, pp.49-68.

Jaramilo, A. (2013). Guía para la verificación de condiciones institucionales para el otorgamiento del registro calificado. Bogotá: SECAB-PUBLICACIONES.

Jessica Gabriela Cáceres Carcache, E. W. (2017). Relación del modelo profesional y el desempeño laboral de los graduados de la carrera Licenciatura en Enfermería Materno Infantil, que realizaron servicio social de marzo 2015 a marzo 2016, cohorte 2010-2024, I y II semestre 2016. Managua: https://repositorio.unan.edu.ni/4310/1/96344.pdf.

Mendoza, J. F., & Flores-Pacheco, J. A. (2021). Competencias digitales en la formación continua del profesorado, un estudio de caso para la Bluefields Indian & Caribbean University - BICU, Nicaragua. Revista Científica De FAREM-Estelí, 10(39), 157–169. https://doi.org/10.5377/farem.v10i39.12621

Morales, S. R. (2020). Situación laboral de egresados de administración de la universidad catolica de Pereira. Risaralda Pereira: Santiago.ruiz@ucp.edu.co.

PNUD. (2015). Panorama General Informe sobre Desarrollo Humano 2015. Washington: Communications Development Incorporated.

Pronicaragua. (2020). Perfil Demográfico 2020. Managua: Pronicaragua.

Salvador, B. C. (2017). Glosario Términos Técnicos y conceptos económicos. El Salvador: Banco Central de Reserva de El Salvador.

Sánchez, R. F. (2018). Análisis de la situación laboral de los egresados de la Universidad de Colima del periodo 2010-2013. México: Revista de economía regional y sectorial, vol. 10, núm. 2, pp. 149-176.

Vargas, B. E. (2011). Economía I. Colombia: Espacio Gráfico Comunicaciones S.A

Publicado

2023-11-28

Cómo citar

Chavarría Gómez, T. L., & Flores Pacheco, J. A. (2023). Situación laboral de los egresados y graduados de la sede central de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU). Revista Torreón Universitario, 12(35), 51–64. https://doi.org/10.5377/rtu.v12i35.17001

Número

Sección

Ciencias sociales, Educación comercial y Derecho

Artículos más leídos del mismo autor/a