Turismo sostenible desde la responsabilidad social de las empresas turísticas

Autores/as

  • María Argentina Sevilla Ubeda Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales, Nicaragua
  • Yarineth Alexey Hurtado Cerna Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales, Nicaragua
  • Miurett Jasnary Hurtado Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales, Nicaragua
  • Jenny del Socorro Villanueva Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales, Nicaragua
  • Concepción Mendoza Castro Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales, Nicaragua

DOI:

https://doi.org/10.5377/rtu.v13i36.17633

Palabras clave:

Turismo, Sostenibilidad, Eje ambiental, Eje socio-cultural, Eje económico

Resumen

El presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar el turismo sostenible desde la responsabilidad social de las empresas turísticas, mediante estudios realizados por países latinoamericanos como Perú, Colombia y Nicaragua, para determinar de qué manera las empresas han sido responsables en relación con cada uno de los ejes de sostenibilidad. Esta investigación se realizó siguiendo los lineamientos de cada uno de los objetivos planteados, iniciando por definir los aspectos teóricos del turismo sostenible y la responsabilidad social de las empresas turísticas, seguido de esto describiendo la responsabilidad social en relación con los ejes de la sostenibilidad como el eje ambiental, socio-cultural y económico, y finalmente demostrando como las empresas turísticas han sido responsables en relación con los ejes de la sostenibilidad durante un período de tiempo determinado. La metodología es de carácter documental, ya que es un método de recogida de datos en un contexto de estudios principalmente científicos, que se llevó a cabo utilizando herramientas hermenéuticas (fichajes y focalización) como instrumento de análisis e interpretación. Entre los principales resultados se obtuvo que las empresas tomadas en cuenta, han sido  responsables con los ejes de la sostenibilidad, algunas con más inclinación en lo ambiental en relación a la conservación del medioambiente, y otras en lo sociocultural, desde las colaboraciones en proyectos sociales hasta el respeto y bienestar de los trabajadores, otras con el eje económico vinculado con las aportaciones y las relaciones que se crean con los clientes, así logrando sostenibilidad en sus servicios y productos ofertados a los turistas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Montivero, R. (2014). Importancia de la Planificacion Turística para el Desarrollo Del Turismo Sustentable. http://educacion.sanjuan.edu.ar/mesj/LinkClick.aspx?fileticket=fQe289k1jEA%3D&tabid=677&mid=1740

Gómez Jirón, E. J., Álvarez Montiel, Q. M., & Andino Thomas, Y. L. (2014). Propuesta de desarrollo turístico sostenible para la cooperativa Ángel García Vázquez y campamento ecológico campuzano, comunidad ranchería, municipio de Chinandega [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. Repositorio institucional UN. https://repositorio.unan.edu.ni/6626/1/55915.pdf

Cajiga Calderón, J. F. (2009). El concepto de responsabilidad social empresarial. https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf

OSTELEA. (2021). Que es el Turismo Sostenible. OSTELEA Turism Management School. https://www.ostelea.com/actualidad/blog-turismo/sostenibilidad/que-es-el-turismo-sostenible-segun-la-omt

Tovar Inga, D. M. (2015). Evaluación del nivel de responsabilida social empresarial de las PYMES turísticas del sector restaurante en el CPM de Muruhuay- Tarma en el período 2014 [tesis de licenciatura, Universidad nacional del centro de perú]. repositorio institucional UN. https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/2025

Peña Miranda, D. D. (2018). La practica de la responsabilidad social empresarial en el sector turistico. Estudio de casos en empresas turísticas hoteleras de la ciudad de Santa Martha, colombia[tesis doctoral, universidad de Málaga]. repositrio institucional UN. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=176759

Talavera Torres, J. L., & Úbeda Herrera, A. M. (2018). Diagnostico de la responsabilidad de la empresa de servicios turisticos hotel los Arcos de fundación familias unidas en Estelí [titulo de licenciatura, Universidad Nacinal autónoma de Nicaragua]. repositorio institucional UN. https://repositorio.unan.edu.ni/9437/

Publicado

2024-02-28

Cómo citar

Sevilla Ubeda, M. A., Hurtado Cerna, Y. A. ., Hurtado, M. J. ., Villanueva, J. del S. ., & Mendoza Castro, C. (2024). Turismo sostenible desde la responsabilidad social de las empresas turísticas. Revista Torreón Universitario, 13(36), 29–40. https://doi.org/10.5377/rtu.v13i36.17633

Número

Sección

Ciencias sociales, Educación comercial y Derecho

Artículos más leídos del mismo autor/a