Inclusividad en la educación, experiencias, logros, retos y desafíos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rtu.v13i36.17619

Palabras clave:

Aprendizaje, Desafíos, Educación, Educación Superior, Enseñanza, Inclusividad, Logros, Paradigmas, Retos

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es identificar los principales logros de la inclusividad en la educación a través de las experiencias de los protagonistas y así de esa manera establecer los principales retos y desafíos para lograr la inclusividad de personas con discapacidad en la educación.

La unidad de análisis de la presente investigación está constituida por una muestra no probabilística adecuada de manera intencional o por conveniencia por 24 estudiantes de educación secundaria del Instituto Miguel de Cervantes Saavedra, 2 estudiantes inclusivos de educación superior de UNAN-RUCFA, 6 docentes, jóvenes desde la municipalidad.

El cambio en los paradigmas de la educación de manera general necesita fortalecerse y en algunos casos romperse para permitir la inclusividad en la educación de las personas inclusivas; actualmente la participación de ellos es de calidad en cada una de las actividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alisedo, G (2006) El aprendizaje de la lengua escrita por el alumno sordo. Ministerio de Educación

Asamblea Nacional (Ley 763). Ley de los derechos de las personas con Discapacidad. Recuperado de: https://www.ilo.org/dyn/travail/docs/2129/Ley%20No.%20763%20(1).pdf

Arias, F. (2012). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. (6ta ed.). Caracas: Episteme.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. (3ra ed.). Colombia: Pearson Educación.

Balieiro, L. (2014) Declaraciones de la UNESCO, educación de sordos y educación inclusiva: un análisis de la política nacional de educación de Brasil

Fish, S. y Jill P. Morford (junio del 2012) Los beneficios del bilingüismo: impacto en el desarrollo cognitivo y del lenguaje. Lenguaje y Aprendizaje visual: nota de investigación

Hernández, R, Fernández, C y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta edición). México: McGRAW-HILL.

ONU (2015). Objetivo de Desarrollo Sostenible

Vallejos, R. y García, B. (2016) La importancia del estudio de las lenguas de señas

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN Managua (2020). Política De Admisión. Recuperado de: https://www.unan.edu.ni/wp-content/uploads/unan-managua-politica-institucional-de-ingreso-a-la-universidad.pdf

UNESCO. (2008). Conferencia Internacional de Educación la educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Recuperado de: www.ibe. Unesco .org/.../user.../Confinted_48 3_Spanish.pdf

Publicado

2024-02-28

Cómo citar

López Almendares, D. de J., Navarrete Mendoza, E. J., Rivas Téllez, G. R., & Martínez Molina, A. D. (2024). Inclusividad en la educación, experiencias, logros, retos y desafíos. Revista Torreón Universitario, 13(36), 75–83. https://doi.org/10.5377/rtu.v13i36.17619

Número

Sección

Educación