Inclusivity in Education, experiences, achievements, challenges and challenges
DOI:
https://doi.org/10.5377/rtu.v13i36.17619Keywords:
Education, Inclusivity, Teaching, LearningAbstract
The main objective of this research is to identify the main achievements of inclusivity in education through the experiences of the protagonists and thus establish the main challenges to achieve the inclusivity of people with disabilities in education.
The unit of analysis of this research is constituted by a non-probabilistic sample, intentionally or by convenience, suitable for 24 secondary education students from the Miguel de Cervantes Saavedra Institute, 2 inclusive higher education students from UNAN-RUCFA, 6 teachers, young people from the municipality.
The change in education paradigms in general needs to be strengthened and in some cases broken to allow inclusivity in the education of inclusive people; Currently their participation is of quality in each of the activities.
Downloads
References
Alisedo, G (2006) El aprendizaje de la lengua escrita por el alumno sordo. Ministerio de Educación
Asamblea Nacional (Ley 763). Ley de los derechos de las personas con Discapacidad. Recuperado de: https://www.ilo.org/dyn/travail/docs/2129/Ley%20No.%20763%20(1).pdf
Arias, F. (2012). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. (6ta ed.). Caracas: Episteme.
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. (3ra ed.). Colombia: Pearson Educación.
Balieiro, L. (2014) Declaraciones de la UNESCO, educación de sordos y educación inclusiva: un análisis de la política nacional de educación de Brasil
Fish, S. y Jill P. Morford (junio del 2012) Los beneficios del bilingüismo: impacto en el desarrollo cognitivo y del lenguaje. Lenguaje y Aprendizaje visual: nota de investigación
Hernández, R, Fernández, C y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta edición). México: McGRAW-HILL.
ONU (2015). Objetivo de Desarrollo Sostenible
Vallejos, R. y García, B. (2016) La importancia del estudio de las lenguas de señas
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN Managua (2020). Política De Admisión. Recuperado de: https://www.unan.edu.ni/wp-content/uploads/unan-managua-politica-institucional-de-ingreso-a-la-universidad.pdf
UNESCO. (2008). Conferencia Internacional de Educación la educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Recuperado de: www.ibe. Unesco .org/.../user.../Confinted_48 3_Spanish.pdf
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos.
- El autor o los autores de los artículos, ensayos o investigaciones conceden a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) los derechos de edición (copyright) del trabajo enviado, por consiguiente la Universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo durante el periodo completo de los derechos de autor.
- Estos derechos de autor/ autores autorizan a la Revista Torreón Universitario y a la Universidad editar y divulgar/publicar el artículo en dicha Revista, incluyendo reproducción impresa y electrónica, el almacenamiento, recuperación y cualquier otro tipo de publicación, y fuentes de información secundaria como servicios de resúmenes y bases de datos, así mismo la facultan a proteger el artículo contra el uso no autorizado para su difusión por medios impresos o electrónicos (PDF, HTML, EPUB, XML u otros).
Licencia para el uso del contenido
La revista hace uso de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Bajo esta declaración:
Este revista está sujeta a una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede ser copiada, distribuida y transmitida públicamente siempre y cuando se cite al autor y la fuente (Revista Torreón Universitario), no debe modificarse ni utilizarse con ningún fin comercial. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.