Diseño de curso de español como lengua extranjera según necesidades de aprendizaje

Autores/as

  • Henry Alexander Murillo Reyes Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (CUR-Chontales)
  • Madia Gisselle Morales Soza Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (CUR-Chontales)
  • Jader Wilder González Solís Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (CUR-Chontales)
  • Marta Elizabeth Miranda Téllez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (CUR-Chontales)

DOI:

https://doi.org/10.5377/rtu.v13i37.18174

Palabras clave:

Análisis de necesidades, Diseño de curso, Formas comunicativas, Grupo meta, Propuestas comunicativas

Resumen

Hacer referencia a la enseñanza de español, a extranjero, con fines específicos es una disciplina relativamente nueva y tiene unas características que la diferencian de la enseñanza de español en general. En este sentido, este tipo de enseñanza está cobrando cada vez más importancia por motivos socioeconómica y sociales porque cada vez hay más personas interesadas en aprender un idioma enfocado a un fin específico, como el caso que se trata en esta sistematización en el que se les brindó atención a estudiantes con fines específicos. De ahí que este trabajo tiene como objetivo principal describir el proceso de aprendizaje e investigación sobre las necesidades del aprendizaje del grupo meta a aprender español quienes en su conjunto tenían necesidades claramente definidas y centradas económicas y sociales por tratarse de un grupo que se dedican a construcción de obras horizontales. La investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo. Esta metodología permitió aplicar instrumentos y técnicas con las que logró incidir de manera significativa y directa con el grupo meta (aprendientes). Para la recogida de la información se construyó cuestionario para entrevista a profundidad y de esa manera lograr la caracterización del grupo meta. Para procesar la información obtenida, se dividió las acciones en tres fases fundamentales, también se hizo uso de análisis interpretativo y caracterización de elementos y para ello se elaboró una matriz de doble entrada, así como análisis de los discursos. Los métodos teóricos y empíricos permitieron realizar un análisis integral (radiografía) del grupo meta. También se aplicó la técnica de triangulación de información y se tomó en cuenta la relación entre los objetivos del grupo y los contenidos a desarrollarse. Los resultados de esta investigación llevaron a plantear una nueva línea de investigación: una propuesta o diseño de curso con fines específicos atendiendo, especialmente el personal de la institución demandante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaraz Andreu, C. (s. a http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/17/17_0205.pdf.

Ellis, R. (1995). La motivación y la edad en la enseñanza de Lengua Extranjera en el contexto de intereses. Madrid, Alhambra Longman en funiber.

Lozano, D., & Plácido Ruiz , C. (1996). Criterios para el diseño y la evaluación de cursos y diseños de materiales comunicativos . Cuadernos de tiempo libre.

Zasón, J. (1990). Psicología y didáctica de las lenguas: una aproximación históricas y conceptual.

Descargas

Publicado

2024-06-25

Cómo citar

Murillo Reyes, H. A., Morales Soza, M. G., González Solís, J. W., & Miranda Téllez, M. E. . (2024). Diseño de curso de español como lengua extranjera según necesidades de aprendizaje. Revista Torreón Universitario, 13(37), 122–132. https://doi.org/10.5377/rtu.v13i37.18174

Número

Sección

Educación