Acompañamiento pedagógico: retroalimentación a docentes del Instituto Nacional 21 de junio, Santo Tomás, Chontales
DOI:
https://doi.org/10.5377/rtu.v13i37.18154Palabras clave:
Acompañamiento pedagógico, Calidad, Docentes, EstudiantesResumen
La estrategia de acompañamiento pedagógico que implementa el Ministerio de Educación surge como respuesta a la necesidad de brindar asistencia pedagógica a docentes, para que estos mejoren su desempeño en el desarrollo de los procesos de aprendizaje y como consecuencia elevar el nivel de logro de aprendizaje de los estudiantes, es una alternativa que busca la promoción con calidad. Esta estrategia manifiesta de manera explícita e implícita los lineamientos del Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, en la estrategia “más y mejor educación”. Para que de esta surjan resultados significativos, ha implicado la ejecución de una serie de acciones desde la programación presupuestal, hasta contratación de personal preparado su ejecución. De ahí que el objetivo principal de esta estrategia es asegurar el cumplimiento del modelo educativo. En este artículo se ven reflejadas las principales experiencias de aprendizajes que ofrece el asesoramiento pedagógico y resultados de contenido evaluativo de la retroalimentación verbal durante el acompañamiento pedagógico. Para ello se aplicó entrevista y análisis documental con el propósito de analizar la incidencia del acompañamiento pedagógico con el profesorado y el mejoramiento de las prácticas.
Descargas
Citas
Bautista Lara, M. d. (21 de Agosto de 2017). Planificación de la Educación. Managua: Unan-Managua.
Cruzata-Martínez, A., & Bellido, R. (2018). La tutoría como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias. Propósitos y Representaciones,. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.252
Cuenca, C., Montero, M., Ames , A., & Rojas , R. (2014). Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente Estudios que aportan a la reflexión, al diálogo y a la construcción concertada de una política educativa. Consejo Nacional de Educación. https://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/703
Darling-Hammond, L. (21 de Agosto de 2002). Teacher quality and student achievement: A review of state policy evidence. Managua, Nicaragua. https://doi.org/10.14507/epaa.v8n1.2000
Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigacion. Mexico: McGrawHill.
Lawsy, K., & McLeod, R. (2014). Case study and grounded theory: Sharing some alternative qualitative research methodology with systems professionals. . Artículo presentado a la 22nd International Conference of Systems Dynamics(V), 29.
LEY N°. 582: Ley General de Educación . (03 de Aagosto de 2006). Managua, Nicaragua.
Mario, W. (2014). Towards coherence between classroom assessment and accountability. Chicago: University of Chicago Press.
Melgar, R. (2020). Modelos de asesoría pedagógica y su incidencia en las propuestas de asesoramiento para la educación básica en México. Avances En Supervisión Educativa,. https://doi.org/10.23824/ase.v0i34.692
Melmer, R., Burmaster, E., & James, T. (2008). Attributes of effective formative assessment. Washington, DC:: Council of Chief State School Officer. https://www.dpi.nc.gov/docs/accountability/educators/fastattributes04081.pdf
MINED. (2021-2026). Plan de Educación 2022-2026. Managua, Nicaragua.
Ministerio de Educación. (21 de Julio de 2021). Actualización del profesorado niacaragüense. Managua, Nicaragua.
Piñuel, R., & Gaitán, C. (2010). Investigación, comunicación y universidad. Salamanca: Comunicación Social.
Rosales, J., & Lazo, C. (21 de Julio-septiembre. de 2010). Acompañamiento pedagógico y profesionalización docente:sentido y perspectiva. Ciencia y Sociedad. XXXV, 521-541. Número 3. https://www.redalyc.org/pdf/870/87020009007.pdf
Solís, J. (18 de octubre de 2013). El análisis documental como eslabón para la recuperación de información y los servicios. http://www.monografias.com/ trabajos14/analisisdocum/analisisdocum.shtml
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos.
- El autor o los autores de los artículos, ensayos o investigaciones conceden a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) los derechos de edición (copyright) del trabajo enviado, por consiguiente la Universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo durante el periodo completo de los derechos de autor.
- Estos derechos de autor/ autores autorizan a la Revista Torreón Universitario y a la Universidad editar y divulgar/publicar el artículo en dicha Revista, incluyendo reproducción impresa y electrónica, el almacenamiento, recuperación y cualquier otro tipo de publicación, y fuentes de información secundaria como servicios de resúmenes y bases de datos, así mismo la facultan a proteger el artículo contra el uso no autorizado para su difusión por medios impresos o electrónicos (PDF, HTML, EPUB, XML u otros).
Licencia para el uso del contenido
La revista hace uso de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Bajo esta declaración:
Este revista está sujeta a una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede ser copiada, distribuida y transmitida públicamente siempre y cuando se cite al autor y la fuente (Revista Torreón Universitario), no debe modificarse ni utilizarse con ningún fin comercial. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.