Transición ecológica, saberes cotidianos y humanización del aprendizaje: una escuela transformada

Autores/as

  • Juan José Cuervo Zapata Licenciado en Educación Física y Deporte, Magíster en Ciencias de la Educación y Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad de San Buenaventura, docente facultad de Educación, Medellín, Antioquia, Colombia. https://orcid.org/0000-0002-8240-0782
  • Dora Inés Arroyave Giraldo Profesora investigadora de la facultad de educación de la Universidad de San Buenaventura-Medellín. Colombia. https://orcid.org/0000-0003-0913-4841

DOI:

https://doi.org/10.5377/rtu.v13i37.18129

Palabras clave:

Aprendizaje solidario, Escuela, Mediación tecnológica, Prácticas humanizantes

Resumen

La escuela pospandemia requiere instalarse en otras miradas sociales, que permita la construcción de tejidos o redes colaborativas entre padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y demás personal al interior de la institución, al igual, que las empresas y el contexto circundante. Por esto, el propósito de este estudio fue analizar el papel de la escuela en la acogida de la diversidad y en el rescate de las potencialidades transformativas; dado que en el momento que se contempla la educación como una práctica abierta a la diversidad cultural y las relaciones humanas; permite y hospeda el empoderamiento, la emancipación y la creación como elementos transformadores de la vida misma, debido a que dan la entrada a un conocimiento y a un aprendizaje relacional.  De ahí que, el docente es un agente co-creador, cuando permite que los educandos se vinculen con el proceso, cuestionen lo enseñado y donde la incertidumbre, el asombro, la creatividad, la confrontación y la iniciativa es valorada como una vía posible para el aprendizaje.

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Publicado

2024-06-25

Cómo citar

Cuervo Zapata , J. J. ., & Arroyave Giraldo, D. I. (2024). Transición ecológica, saberes cotidianos y humanización del aprendizaje: una escuela transformada. Revista Torreón Universitario, 13(37), 57–76. https://doi.org/10.5377/rtu.v13i37.18129

Número

Sección

Educación

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