Ontological and epistemological aspects of the formation of public servants
DOI:
https://doi.org/10.5377/rtu.v10i29.12732Keywords:
Pedagogy, Ontology, Epistemology, Philosophical positionsAbstract
The present document summarizes the author’s philosophical and, in particular, ontological and epistemological positions concerning to the main theories, approaches and educational paradigms, as well as the process of their development, aims and objectives; This is a proposal for educational intervention to strengthen the processes of comprehensive training of public servants in Nicaragua through the creation of a Government School. In addition, this document presents the main perspectives on the subject of various actors linked to it and proposes the contributions that this topic can make to science and the community.
Downloads
References
Bakunin, M. (1953). Escritos de filosofía política. G. P. Maximoff.
Bunge, M. (2002). Epistemología: Curso de actualización. Siglo XXI Editores.
Córtes, M. (2008). POR UNA NOCIÓN CRÍTICA Y DIALÉCTICA DE CIENCIA. APORTES DE LA TEORÍA MARXISTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA EPISTEMOLOGÍA EMANCIPATORIA. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 67-72.
De Santos Sousa, B. (2009). Una epistemología del Sur. Ciudad de México: CLACSO y Siglo XXI Editores.
Delval, J. (2012). La escuela para el siglo XXI. Sinéctica: Revista electrónica de educación.
Fierro Celis, F. (2017). Las competencias laborales en el sector púbico: un análisis desde las escuelas de las competencias laborales. Revisión, 92-108.
Galafassi, G. (2002). La teoría crítica de la Escuela de Frankfurt y la crisis de la idea de razón en la modernidad. Contribuciones desde Coatepec, 18-19.
García Carrasco, J. (1993). El concepto de educación y el proceso educacional. Teoría de la Educación.
Hartmann, N. (1965). Ontología. México D.F.: Litoarte.
Hernández Salamanca, O. (2013). La pedagogía socialista en la URSS: fundamentos para la configuración del individuo plenamente desarrollado. Rollos nacionales, 49-60.
Kincheloe, J. (2008). La pedagogía critica en el Siglo XXI: evolucionar para sobrevivir. En M. y. Kincheloe, Pedagogía crítica: de qué hablamos, dónde estamos.
Lorente, P., & Aragón, F. (2012). La evolución de la Teoría Crítica. Reflexiones y digresiones sobre su vigencia para una educación crítica. Con-Ciencia Social, 37-55.
Marx, K., & Engels, F. (1973). Manifiesto del partido comunista. Obras Escogidas en Tres Tomos de C. Marx y F. Engels. Tomo I. Moscú: Editorial Progreso.
Nieto Arteta, L. (1949). Lógica, ontología y gnoseología. Primer Congreso Nacional de Filosofía, (pág. 1182). Mendoza, Argentina.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). Guía Abreviada de Indicadores de Educación para el ODS 4.
Organización de Naciones Unidas. (27 de 11 de 2020). Organización de Naciones Unidas. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Orozco Alvarado, J. (2018). La didáctica de las ciencias sociales.
Orozco, O., & Alonso García, G. (2013). El Islam y los musulmanes hoy. Dimensión internacional y relaciones con España.
Pérez Fardales, E., Pérez Fardales, M., & Mursulí Gómez, D. (2016). La perspectiva marxista de la educación de los valores. Gaceta Médica Espirituana.
Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica.
Roveda, A. (2010). Los principios fundamentales de la Educación del Siglo XXI. Signo y pensamiento.
Ruíz, L. (2010). Reseña de "PEDAGOGÍA CRÍTICA. DE QUÉ HABLAMOS , DÓNDE ESTAMOS". Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 143-146.
Silva, D. (2011). Recuperado el 4 de Marzo de 2021, de https://sites.google.com/site/darjelingsilva/home/paradigma-modelo-enfoque
Villalva, M. B. (1997). La formación y los empleados públicos. REIS.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos.
- El autor o los autores de los artículos, ensayos o investigaciones conceden a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) los derechos de edición (copyright) del trabajo enviado, por consiguiente la Universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo durante el periodo completo de los derechos de autor.
- Estos derechos de autor/ autores autorizan a la Revista Torreón Universitario y a la Universidad editar y divulgar/publicar el artículo en dicha Revista, incluyendo reproducción impresa y electrónica, el almacenamiento, recuperación y cualquier otro tipo de publicación, y fuentes de información secundaria como servicios de resúmenes y bases de datos, así mismo la facultan a proteger el artículo contra el uso no autorizado para su difusión por medios impresos o electrónicos (PDF, HTML, EPUB, XML u otros).
Licencia para el uso del contenido
La revista hace uso de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Bajo esta declaración:
Este revista está sujeta a una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede ser copiada, distribuida y transmitida públicamente siempre y cuando se cite al autor y la fuente (Revista Torreón Universitario), no debe modificarse ni utilizarse con ningún fin comercial. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.