Nursing in Nicaragua, immersed in empiricism for many years
DOI:
https://doi.org/10.5377/rtu.v11i30.13398Keywords:
Nursing, empiricism, evolution, professionalization, commitment, recognizingAbstract
The article presents a historical journey of nursing since the Middle Ages, just when the role of women in domestic work was recognized, they assumed care of the sick in an empirical way; The activity of caring for the sick had to go through a long journey, making care more technical and leading to professionalization, a fact that occurred with the appearance of Florence Nightingale, a forerunner of the nursing profession in the 20th century. This activity of caring for the sick was marked by strong social and cultural discrimination. Although Nightingale established the foundations of professionalization, she was unable to extend its development and therefore lacked recognition in underdeveloped countries, in the case of Nicaragua; it was immersed in empiricism for patient care for many years. In Nicaragua there is not enough information about the daily nursing practices in ancient times, what has been found are accounts of the first young women who exercised the task of caring for the sick.
However, the scope of professionalization in nursing has been of great magnitude, after having gone through a slow process since Florence Nightingale founded the School for Nurses, inaugurated in 1860 St. Thomas in London, to being a so accelerated, complex and essential for the health care of today's population, located in different spaces and a high social recognition.
This article will allow you to make a memory of the historical journey of the profession
Downloads
References
Ariza. (2011). Desarrollo epistemológico de enfermería. Enfermería universitaria, 8 (2), 18-24. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/eu/v8n2/v8n2a4.pdf el 14 de marzo de 2021
Chalco, V. (2007). Opinión de las enfermeras sobre la aplicación del proceso de atención a través de un registro de enfermería de emergencias en el Centro de Salud Ventanilla julio–diciembre 2006.
CIRA.UNAN Managua. (29 de abril de 2019). https://cira.unan.edu.ni/. (A. I. Amador, Editor) Obtenido de https://cira.unan.edu.ni/index.php/37-anos-de-la-unan-managua-como-institucion-independiente/
Consejo Internacional de Enfermeras. (2012). default. Obtenido de https://www.icn.ch/sites/default/files/inline-files/2012_ICN_Codeofethicsfornurses_%20sp.pdf
Fernández, E (2015) Empirismo en la práctica de Enfermería: Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/medicadelcentro/mec-2015/mec152j.pdf El 14 de Marzo 2021
Fernández, E (2015) Empirismo en la práctica de Enfermería: Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/medicadelcentro/mec-2015/mec152j.pdf El 14 de Marzo 2021
García, W Barquero, O Galeano. (15 de enero de 2014). Texto Básico de Filosofía en Enfermería. Managua, Nicaragua: Departamento de Enfermería.
García Martín - Caro, C., Martínez Martín, M.L. (2007). Historia de la enfermería. Evolución histórica del cuidado enfermero. Madrid.
Grupo de Cuidado (2006).Cuidado y Práctica de Enfermería [Libro].- Bogotá, Colombia: Unibiblos, - Vol. I.
Galiano, S. (1950). Apuntes sobre historia de la enfermería en Nicaragua. Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana (OSP); 29 (5), mayo 1950.
Martínez, M y Chamorro, E. (2011); Historia de la Enfermería, Evolución histórica del cuidado enfermero; 2da edición, ELSEVIER, España.
Medici, A. d. (24 de agosto de 2021). nationalgeographic. Obtenido de nationalgeographic: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/cuando-empezo-y-cuando-termino-edad-media_16935
Moreno, YM., Fajardo, M., Ibarra, A., y Silva.S. (2017) Cronología de la profesionalización de la Enfermería. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5177/517753268005/html/index.html el 18 de abril 202.
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).
Torres E., Dandicourt T & Rodríguez, A. (2005). Funciones de enfermería en la atención primaria de salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 21 (3-4) Recuperado en 14 de marzo de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252005000300007&lng=es&tlng=es
Pastor Quiles, M. y Mateo Corredor, D. (2019). Trabajo y roles de género durante la Prehistoria. Un estudio sobre su percepción en el alumnado de Historia. Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia, 37-53. ISSNe: 2386-8864 DOI: 10.6018/pantarei/2019/02.
Paz, M. S. (2017). chontales.unan.edu.ni. Obtenido de https://chontales.unan.edu.ni/index.php/sitio-web/
Ramirez, R. S. (7 de febrero de 2005). Cómo nació la Escuela de enfermría. LA PRENSA. Obtenido de https://www.laprensa.com.ni/2005/02/07/nacionales/953754-cmo-naci-la-escuela-de-enfermera
Torres A, Sanhueza O. Desarrollo de la autoestima profesional en enfermería. Invest. educ. enferm. 2006; (24)2: 112-119.
Torres, A. y. (2006). Desarrollo de la autoestima profesional. scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/iei/iee/v24n2/v24n2a12.pdf
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 National Autonomous University of Nicaragua, Managua (UNAN-Managua).
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos.
- El autor o los autores de los artículos, ensayos o investigaciones conceden a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) los derechos de edición (copyright) del trabajo enviado, por consiguiente la Universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo durante el periodo completo de los derechos de autor.
- Estos derechos de autor/ autores autorizan a la Revista Torreón Universitario y a la Universidad editar y divulgar/publicar el artículo en dicha Revista, incluyendo reproducción impresa y electrónica, el almacenamiento, recuperación y cualquier otro tipo de publicación, y fuentes de información secundaria como servicios de resúmenes y bases de datos, así mismo la facultan a proteger el artículo contra el uso no autorizado para su difusión por medios impresos o electrónicos (PDF, HTML, EPUB, XML u otros).
Licencia para el uso del contenido
La revista hace uso de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Bajo esta declaración:
Este revista está sujeta a una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede ser copiada, distribuida y transmitida públicamente siempre y cuando se cite al autor y la fuente (Revista Torreón Universitario), no debe modificarse ni utilizarse con ningún fin comercial. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.