Learning applied differential equations in physics using technology
DOI:
https://doi.org/10.5377/rtu.v11i31.14223Keywords:
learning, differential equations, physics, modelsAbstract
This article presents a bibliographic review of the topic "Differential equations applied in physics", from a didactic approach, to expose the main authors and contributions that have been given to the sciences. Regarding the methodological part, a content analysis was made, through a documentary-bibliographic review of studies published between 2011 - and 2021. Relevance, language, year of publication, and place of origin were used as thematic criteria when selecting the suitable material to be analyzed. As for the sources of reliable information, the academic Google search engine was used. After performing the search, a bibliometric and qualitative content analysis was carried out to select the most relevant publications for this study.
At present, higher-level mathematics is still considered difficult and not very applicable in real life, especially when dealing with differential equations, where calculus topics such as derivatives are taken, which, when taken to physics, are considered very complex to analyze due to the fact of having to deal with a physical and mathematical model. There is a wide variety of ways to train students' learning through active methodologies and more in-depth studies, which approach the modeling of equations from an abstract point of view.
The results indicate that the learning of differential equations in physics is very little and by increasing the part of the use of technology to acquire professional competencies, the number of publications in specialized articles becomes smaller.
Downloads
References
Blandón Dávila, M. E. (2017). Propuesta metodológica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la unidad de Álgebra en la asignatura de Matemática General en la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Estelí, UNAN-Managua. Tesis para optar al grado de doctora en Matemática Aplicada, Estelí, Nicaragua. Recuperado el 5 de Marzo de 2021, de https://repositorio.unan.edu.ni/8818/
Fletes Calderón, O. R. (2021). Las nuevas tecnologías en la educación superior, una oportunidad. Revista Torreón Universitario, 1-2. Recuperado el 3 de Enero de 2022, de https://revistatorreonuniversitario.unan.edu.ni/index.php/torreon/article/view/362/661
Flores Morales, J. J. (2017). Modelo para la Enseñanza y Aprendizaje Asistido de las Matemáticas:Una propuesta didáctica de microplanificación para el desarrollo del tópico interpretación geométrica de la derivada y sus implicaciones en el análisis funcional. Universidad Central “Martha Abreu” De Las Villas Santa Clara, Cuba Y Universidad Nacional Autónoma De Nicaragua Unan Managua, Juigalpa, Nicaragua.
González, J. I., y Granera, J. A. (2021). Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para la enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Revista Científica de la FAREM-Estelí: medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, 49-62. Recuperado el 2 de Diciembre de 2021, de https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/1080/1142
Granera Rugama, J. A. (2017). Proceso de enseñanza–aprendizaje de la integral definida como el área bajo una curva en las asignaturas de Cálculo en las carreras de Ingeniería. Tesis presentada para optar al título de Doctor en Matemática Aplicada, Facultad Regional Multidisciplinaria, Chontales, Estelí, Nicaragua. Recuperado el 14 de Marzo de 2021, de https://repositorio.unan.edu.ni/8823/
Guzmán Roldan, C. M. (2021). Modelo didáctico para el desarrollo de competencias en ecuaciones diferenciales en estudiantes de Ingeniería en una universidad pública de Lambayeque. Tesis Para Obtener El Grado Académico De: Doctora en Educación, Universidad César Vallejos, Chiclayo, Perú. Recuperado el 13 de Diciembre de 2021, de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/63824
Herrera Castrillo, C. J. (2021). prendizaje en las asignaturas “Electricidad” y “Termodinámica y Física Estadística” en tiempos de pandemia. Revista Multi-Ensayos, 14-25.
Mañas Baena, M., y Martínez Alonso, L. (2015). Ecuaciones Diferenciales II. Manual, Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Física Teórica II (Métodos Matemáticos de la Física). Recuperado el 20 de Diciembre de 2021, de https://eprints.ucm.es/id/eprint/31464/
Potosme Mercado, N. G. (2017). Análisis de la incidencia de la Unidad Didáctica sobre la integral definida, en la conceptualización que tienen los estudiantes de segundo año de la Carrera de Contaduría Pública y Finanzas de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI). Tesis presentada para optar al título de Doctor en Matemática Aplicada, Facultad Regional Multidisciplinaria De Chontales, Juigalpa, Chontales. Recuperado el 1 de Mayo de 2021, de https://repositorio.unan.edu.ni/8826/
Roa Rocha, J. C. (2021). Importancia del aprendizaje significativo en la construcción de conocimientos. Revista Científica De FAREM-Estelí, 63–75. Obtenido de https://www.camjol.info/index.php/FAREM/article/view/11608/13465
Zill, D. G. (2018). Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado (11 ed.). (A. E. García Hernández, Trad.) Cengage Learning Editores, S.A. de C.V. Recuperado el 22 de Diciembre de 2021, de https://issuu.com/cengagelatam/docs/zill_am_issuu
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos.
- El autor o los autores de los artículos, ensayos o investigaciones conceden a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) los derechos de edición (copyright) del trabajo enviado, por consiguiente la Universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo durante el periodo completo de los derechos de autor.
- Estos derechos de autor/ autores autorizan a la Revista Torreón Universitario y a la Universidad editar y divulgar/publicar el artículo en dicha Revista, incluyendo reproducción impresa y electrónica, el almacenamiento, recuperación y cualquier otro tipo de publicación, y fuentes de información secundaria como servicios de resúmenes y bases de datos, así mismo la facultan a proteger el artículo contra el uso no autorizado para su difusión por medios impresos o electrónicos (PDF, HTML, EPUB, XML u otros).
Licencia para el uso del contenido
La revista hace uso de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Bajo esta declaración:
Este revista está sujeta a una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede ser copiada, distribuida y transmitida públicamente siempre y cuando se cite al autor y la fuente (Revista Torreón Universitario), no debe modificarse ni utilizarse con ningún fin comercial. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.