Quality in the UNAN-Managua training process
DOI:
https://doi.org/10.5377/rtu.v12i34.16336Keywords:
Education, Quality, Academics, Competences, IntegrationAbstract
At UNAN-Managua, has been carried out the curricular improvement process for undergraduate courses. In order to implement it, we have made a training process for academic teams (Curricular Commissions). It has been carried out during the following stages: construction of the curricular design of the careers, implementation and execution of the curriculum, and monitoring and evaluation. This study is qualitative educational research, which allowed a critical reflection about the information obtained – using the following techniques: observation, document review, focus groups and interviews– from the actors involved in the abovementioned processes. It is an inquiry in a continuous process, which is capturing the educational transformation operated by the application of the model to develop competence not only in teachers, but also in the students. The results have now enabled significant decisions to be made to improve their learning. We are aware that the quality of student learning depends to a large extent on teachers' knowledge of the model, integration strategies, active participatory methodology and the learning evaluation system. For that reason, the Vice Rector's Office for Teaching has designed a strategy for continuous improvement of their training, which has been implemented in 2022 in response to the needs expressed by teachers and students. In this way, the quality of teaching knowledge will be raised and the immediate effect will be better learning and improved student retention and promotion.
Downloads
References
Asamblea Nacional de Nicaragua. (2006, 03 de agosto). Ley N° 582. Ley General de Educación. Gaceta. Diario Oficial
N°. 150. https://www.lagaceta.gob.ni/2006/08/150/
Baxter, E. (2003). El proceso de investigación en la metodología cualitativa. El enfoque participativo y la investigación
en acción. En Colectivo de Autores (pp. 98-112). Metodología de la investigación educativa: desafíos y polémicas
actuales. Editorial Felix Varela.
Castilla, F. (2011). Calidad docente en el ámbito universitario: Un estudio comparativo de las universidades andaluzas.
Educade Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, nº 2, p. 157 Nº 2· 2011·
ISSN 2173-478X pp. 157 – 172. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3965502
Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA. (2016). Calidad de la formación universitaria Información para
la toma de decisiones. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2018/09/calidad-de-la-formacion-universitariainformacion-
para-la-toma-de-decisiones.pdf
Clavijo-Cáceres, D. (2020). La calidad y la docencia universitaria: algunos criterios para
su valoración. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(1). pp.127-139.https://
doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11688
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación. (2019). Modelo de Calidad de la Educación Superior. CNEA.
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación. (2020). Glosario de la Educación Superior. CNEA.
Cuevas, L. (2010). Modelo curricular. Reto de la política de innovación educativa para la gestión de la reforma
universitaria. Aprendizajes de un proceso de construcción en la Universidad de Hidalgo. Praxis
Díaz Quero, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, vol. 12, núm. pp. 88-103.
https://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdf
Dirección de Docencia de Grado. (2021). Diseño curricular para desarrollar competencias en la UNAN-Managua.
Editorial Universitaria UNAN-Managua.
Escobar, A. (2019). Acompañamiento e innovación pedagógica para la mejora continua de los procesos educativos en
la UNAN-MANAGUA. Editorial Universitaria UNAN-Managua.
Escobar, A. (2021a). Paso a paso para el diseño del currículo por competencias en LA UNAN-MANAGUA. Editorial
Universitaria UNAN-Managua.
Escobar, A. (2021b). Planificación Semestral y diaria para desarrollar competencias. Editorial Universitaria UNANManagua.
Editorial Universitaria UNAN-Managua.
Escobar, A., Videa, X., y de Armas, R. (2021). Armonización de las Carreras de Educación en Nicaragua: experiencia
y proyecciones. Revista Torreón Universitario. vol. 10, núm. 27. pp. 8-18.
Escobar, A., y Videa, X. (2021). la Normativa de evaluación, promoción académica y equivalencias de UNAN
MANAGUA 2021. Editorial Universitaria UNAN-Managua.
Katayama R. J. (2014). Introducción a la Investigación Cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas.
Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
López, Y., Díaz M., y de la Concepción, M. (2017). El sistema de gestión universitario: retos y perspectivas en la
formación del profesional de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. VARONA. núm. esp.
pp.1-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360657468006
Rivero Rodríguez, E. (2015). Gestión de la calidad del proceso de formación del
profesional, un reto de la educación superior cubana. TZHOECOEN. V 7 No. 1.
-44. https://redib.org/Record/oai_articulo2775787-gesti%C3%B3n-de-la-calidad-del-proceso-de-formaci
%C3%B3n-del-profesional-un-reto-de-la-educaci%C3%B3n-superior-cubana
Romero, A., Alfonso, I., Álvarez, G., y La Torre, F. (2019). Gestión de la calidad de los procesos universitarios. Revista
Espacios. Vol. 40 (Nº 31). pp.27-37 https://www.revistaespacios.com/a19v40n31/a19v40n31p27.pdf
Sampaio, L., Leite, P., y de Armas, R. (2015). Diseño curricular para desarrollar competencias: una propuesta
metodológica. Editorial Universitaria de Tiradentes.
Tapia, V. (2013). La gestión de la calidad de la educación universitaria: desafíos y posibilidades. Cultura, Ciencia y
Tecnología, ASDOPEN-UNMSM / Nº 3 /, pp. 21-29 http://asdopen.unmsm.edu.pe/files/Articulo3-3.pdf
Universidad Nacional autónoma de Nicaragua, Managua. (2020). Manual de procesos universitarios UNANMANAGUA.
Editorial Universitaria UNAN-Managua.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 National Autonomous University of Nicaragua, Managua
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos.
- El autor o los autores de los artículos, ensayos o investigaciones conceden a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) los derechos de edición (copyright) del trabajo enviado, por consiguiente la Universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo durante el periodo completo de los derechos de autor.
- Estos derechos de autor/ autores autorizan a la Revista Torreón Universitario y a la Universidad editar y divulgar/publicar el artículo en dicha Revista, incluyendo reproducción impresa y electrónica, el almacenamiento, recuperación y cualquier otro tipo de publicación, y fuentes de información secundaria como servicios de resúmenes y bases de datos, así mismo la facultan a proteger el artículo contra el uso no autorizado para su difusión por medios impresos o electrónicos (PDF, HTML, EPUB, XML u otros).
Licencia para el uso del contenido
La revista hace uso de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Bajo esta declaración:
Este revista está sujeta a una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede ser copiada, distribuida y transmitida públicamente siempre y cuando se cite al autor y la fuente (Revista Torreón Universitario), no debe modificarse ni utilizarse con ningún fin comercial. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.