Levels of emotional intelligence in students of EFL, FAREM-Matagalpa: case study
DOI:
https://doi.org/10.5377/rtu.v12i35.16995Keywords:
Emotional Intelligence (EQ), English language teaching, Higher education, Learning abilities, Language performance, Speaking AbilityAbstract
The following article presents advances from a doctoral study; whose third objective was to assess the levels of emotional intelligence possessed by students majoring in teaching English as a foreign language, FAREM-Matagalpa. This study utilized the mixed method approach, quantitative-qualitative. For data collection purposes, a test to estimate the level of emotional intelligence was administered to 25 students, considered a unit of analysis within the case study strategy. The test consisted of 30 statements on a Likert scale. For analysis purposes, a numerical and qualitative value was assigned to the responses. The overall findings indicate that students have emotional skills that enable them to be aware of their goals and emotions for English language learning.
Downloads
References
Abdolmanafi Rokni, SJ, et al. (2014). Investigando la relación entre inteligencia emocional y logro del lenguaje: un caso de TEFL y NO TELF en Estudiantes universitarios. IJLLALW - Revista internacional de aprendizaje de idiomas y lingüística aplicada , Volumen 5 (3), marzo de 2014; 117-127 ISSN (en línea): 2289‐2737 e ISSN (impreso): 2289‐3245.
Gardner, H. (1983). Estados de ánimo: la teoría de las inteligencias múltiples. . Nueva York: Básico Libros.
Goleman, D. (1998). Inteligencia Emocional . Nueva York: Kairós.
Gutiérrez, N. (2020). Inteligencia emocional percibida en estudiantes de educación superior: análisis de las diferencias en las distintas dimensiones. Actualidades en Psicología, 34(128), pp.17-33.
Hernández, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.
Kushkiev, P. (2019). The role of positive emotions in second language acquisition: some critical considerations. Mextsol Journal, , 43(4), pp.1-10.
Mayer, J., Salovey, P., & Caruso, D. (2000). Modelos de inteligencia emocional. Sternberg, R. Manual de Inteligencia , Cambridge, Reino Unido. University Press.
Méndez, M. (2022). ). Emotions experienced by secondary school students in English classes in México. . Colombian Applied Linguistic Journal, , 24(2), pp.219-233.
Ocaña, J. (2011). Mapas mentales y estilos de aprendizaje. México: Editorial Club Universitario.
Pishghadam, R. (2009). Un análisis cuantitativo de la relación entre Inteligencia Emocional y el aprendizaje de lenguas extranjeras. . FLT, Revista Electrónica de Enseñanza de Lenguas Extranjeras / Universidad Ferdowsi de Mashhad, Irán, vol. 6 No. 1 pags. 31-41 .
Ramírez, E., Espinoza, M., Esquivel, I., & Naranjo, M. (2020). Inteligencia emocional, competencias y desempeño del docente universitario: Aplicando la técnica de mínimos cuadrados parciales SEM PLS. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, ., 23(3), 99-114.
Roa-Rocha, J. (2022). Competencias lingüísticas previas de inglés en estudiantes de primer año FAREM - Matagalpa, UNAM-Managua. Nicaragua. Revista Científica de FAREM-eSTELÍ,, II 43, 61-78 https://doi.org/10.5377/farem.v11i43.15139.
Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C., & Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. . Emotion, disclosure, and health, 125-154.
Stake, R. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.
Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Yin, R. (1994). Case study reseach: design and methods. London: Sage Publication, Thousand Oaks, CA.
Zarafshan, M., & Ardeshiri, M. (2012). La relación entre la Inteligencia Emocional, estrategias de aprendizaje de idiomas y dominio del inglés entre estudiantes universitarios iraníes. EFL, www.wjeis.org/FileUpload/ds217232/File/11.zarafshan.pdf.
Zarezadeh, T. (2013). El efecto de la inteligencia emocional en el aprendizaje del idioma inglés . Procedia - Ciencias Sociales y del Comportamiento, 84 (2013) 1286 – 1289 .
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 National Autonomous University of Nicaragua, Managua
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos.
- El autor o los autores de los artículos, ensayos o investigaciones conceden a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) los derechos de edición (copyright) del trabajo enviado, por consiguiente la Universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo durante el periodo completo de los derechos de autor.
- Estos derechos de autor/ autores autorizan a la Revista Torreón Universitario y a la Universidad editar y divulgar/publicar el artículo en dicha Revista, incluyendo reproducción impresa y electrónica, el almacenamiento, recuperación y cualquier otro tipo de publicación, y fuentes de información secundaria como servicios de resúmenes y bases de datos, así mismo la facultan a proteger el artículo contra el uso no autorizado para su difusión por medios impresos o electrónicos (PDF, HTML, EPUB, XML u otros).
Licencia para el uso del contenido
La revista hace uso de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Bajo esta declaración:
Este revista está sujeta a una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede ser copiada, distribuida y transmitida públicamente siempre y cuando se cite al autor y la fuente (Revista Torreón Universitario), no debe modificarse ni utilizarse con ningún fin comercial. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.