DESERCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA, UNAN MANAGUA-FAREM CARAZO
Resumen
El análisis sobre el fenómeno de la deserción en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo, ha sido un interés de las autoridades superiores, dado que si el fenómeno lo analizamos a nivel general de la Universidades del CNU, este alcanza hasta un 40%, a nivel de la UNAN Managua, representa un promedio del 18%, a nivel de la FAREM Carazo, alcanza el 11%, como puede observarse, no se trata de un problema propiamente dicho, lo que no implica descontinuar con las estrategias que se han venido implementando y que los participantes señala como factores motivacionales: ferias vocacionales, clases a la excelencia académica, cursos propedéuticos, visitas a los colegios de secundaria, etc. Más bien considero hay que darles mayor énfasis y seguimiento para medir su impacto en estudios posteriores sobre este mismo tema. En cuanto a la deserción en los centros de educación primaria y secundaria y otras modalidades, el porcentaje es mayor, motivado por otros factores adicionales a los ya expuesto en este estudio. Los factores incidentes en el fenómeno de la deserción según los resultados han sido, los de carácter Exógenos en su gran mayoría y factores endógenos en menor proporción, pero estos son los que nos interesan controlar a los interno, los endógenos resultan difíciles de controlarlos.
Palabras claves: Deserción estudiantil, Factores exógenos, Factores endógenos, ferias vocacionales, clases a la excelencia académica, cursos propedéuticos.
SUMMARY
The analysis of the phenomenon of attrition in Carazo Multidisciplinary Regional School, has been an interest of higher authorities, because if we analyze the phenomenon at General Universities CNU, it reaches up to 40%, a level from the Unite Managua, representing an average of 18%, a level FAREM Carazo, reached 11 %, as shown, is not a problem as such, it does not imply discontinue with the strategies that have been implemented and that participants noted as motivational factors : fairs vocational classes to academic excellence, preparatory courses, visits to high schools etc. Rather I think they must be given greater emphasis and monitoring to measure their impact on subsequent studies on this topic. As for the drop-in centers, primary and secondary education and other modalities, the percentage is higher, driven by factors other than those already discussed in this study. The factors which affect the phenomenon of dropout from the results have been , the character the vast majority Exogenous and endogenous factors to a lesser extent , but these are the ones we are interested in the internal control , the endogenous difficult to control.
Keywords: Student desertion, exogenous factors, endogenous factors, fairs vocational classes to academic excellence, preparatory courses.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos.
- El autor o los autores de los artículos, ensayos o investigaciones conceden a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) los derechos de edición (copyright) del trabajo enviado, por consiguiente la Universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo durante el periodo completo de los derechos de autor.
- Estos derechos de autor/ autores autorizan a la Revista Torreón Universitario y a la Universidad editar y divulgar/publicar el artículo en dicha Revista, incluyendo reproducción impresa y electrónica, el almacenamiento, recuperación y cualquier otro tipo de publicación, y fuentes de información secundaria como servicios de resúmenes y bases de datos, así mismo la facultan a proteger el artículo contra el uso no autorizado para su difusión por medios impresos o electrónicos (PDF, HTML, EPUB, XML u otros).
Licencia para el uso del contenido
La revista hace uso de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Bajo esta declaración:
Este revista está sujeta a una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede ser copiada, distribuida y transmitida públicamente siempre y cuando se cite al autor y la fuente (Revista Torreón Universitario), no debe modificarse ni utilizarse con ningún fin comercial. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.